Diario del Cesar
Defiende la región

Hoy. Día del Contador Público

EN COLOMBIA

13

El primero de marzo de cada año se conmemora en Colombia el Día del Contador Público.

Esta conmemoración sirve para homenajear a todas aquellas personas que se dedican profesionalmente administrar la contabilidad de empresas u organizaciones.

La figura del contador público o contable es fundamental en diferentes aspectos de la sociedad. Las destrezas de estos profesionales en materia analítica e interpretativa, ayudan a las empresas a alcanzar sus propósitos financieros.

En nuestro país, esta celebración tiene su origen en una de las reuniones más importantes de la profesión, llevada a cabo el 1 de marzo 1975.

Entonces, el mercado de la contabilidad colombiana estaba fundamentalmente controlado por empresas norteamericanas. Ante esta situación, tuvo lugar la primera Reunión Nacional de Juntas Directivas de Agremiaciones de Colombia.

En esta cita, que se dio en la Universidad de Antioquia, se encontraron diferentes asociaciones nacionales y regionales para dar voz a este monopolio de empresas de auditoría extranjeras que imperaba y que desoían la legislación vigente. Este hecho afectaba a los contadores públicos nacionales.

En el marco de estas protestas del gremio contable surgió el Día del Contador Público. Fue la Federación Colombiana de Contadores Públicos quien emitió un comunicado en el que indicaba la creación de esta jornada, en recuerdo a esta reunión.

 

DATOS CURIOSOS

-Luca Pacioli es considerado el padre de la Contabilidad.

-En Colombia, a nivel legal, la profesión de Contador Público comenzó en 1956

-La carrera universitaria de Contaduría Pública tiene una duración de 4 o 5 años en Colombia

-En 1951 nació en Colombia el Instituto Nacional de Contadores Públicos