La musa vallenata siempre ha estado asomada para brotar en todos los acontecimientos que ameriten la presencia sentimental, el amor, el dolor, la alegría el llanto, la tristeza, el desengaño, el agradecimiento, son algunos estados y situaciones que abonan las neuronas de los vates del criollismo provinciano, quienes solo requieren la palanca emocional para mover el mundo melódico que llevan por dentro.
Una de estas ocasiones que, por su universalidad no podía pasar por alto, es el Día de las Madres, ese ser al que históricamente le han cantado espontáneamente tanto los juglares, como los músicos modernos.
En ese catálogo maternal reposan verdaderos temas antológicos que renuevan votos cada año, para evidenciar la sensibilidad de los hijos frente a ese ser luchador que da la vida, para que su hijo viva.
La influencia extranjera en el aspecto musical durante muchos años pusieron a los habitantes de esta zona a entonar las canciones rancheras de Antonio Aguilar, ‘Amor de Madre’, el bolero de Tito Cortés, ‘El Clavelito Rojo’ o en su defecto los poemas de Indio Duarte, con ‘El Duelo del Mayoral’.
A medida que la música vallenata se fue posesionando en su territorio, pasó de los cantos de vaquería, a las anécdotas cantadas, a las razones, los amores, la naturaleza, también los seres queridos acapararon su rinconcito como ejemplo del comportamiento social de una comarca que, con eso mostraba su formalidad y riqueza espiritual.
No es muy nutrida la lista de música vallenata ni de otros géneros para cantarle a las madres, y eso tiene una razón, primero que, los clásicos, cada año recobran su vigencia para esta fecha, y segundo que, no era, ni es atractivo, para los artistas ni disqueras, porque esos temas solo suenan ese día y después los guardan en el baúl del recuerdo, con muy raras excepciones.
PRIMERAS GRABACIONES
En las primeras grabaciones de Alejandro Durán se alcanzó a perfilar el tema ‘Consejos de Madre’ en donde en una letra corta hace referencia a su mamá y los consejos que le daba para que no fuera malo, así lo hicieran sufrir de amor.
Enrique Díaz también le cantó a su progenitora con el tema: ‘Madre Desconsolada’, ‘Recuerdos de madre’ por César Castro. Uno de los más sonados clásicos de esa primera etapa del vallenato en referencia a las madres los hizo el maestro ‘Pacho Rada’ titulado, ‘Riqueza no es la plata’.
/Yo digo lo que pasa, yo digo lo que pasa
Yo digo lo que pasa como to el mundo lo sabe
Riqueza no es la plata, riqueza no es la plata
Riqueza no es la plata, riqueza es una madre/
Otro cantor del ayer como Luis Enrique Martínez grabó un tema alusivo a la mamá, llamado ‘Consejo de madre’; Calixto Ochoa hizo, ‘Amor de madre’. Más adelante en una era más comercial, Alfredo Gutiérrez mostró el talento de Camilo Namén quien compuso el tema, ‘Las canas de mi vieja’:
/La cabeza de mi madre ya está blanca
Esos son los años que la están envejeciendo
Con orgullo le canto a mi madre santa
Que por ella en esta vida estoy viviendo/
A medida que el folclor fue evolucionando llegaron otros formatos y seguían los artistas mostrando esporádicamente canciones a la madre, cuya fecha cada vez más venía arropada por la comercialización.
En ese periplo, antes de que llegaran unos temas de más contundencia por la influencia mediática, hay que recordar a Mateo Torres que hizo el tema: La Rosa’, que hizo popular el Turco Gil y Gabriel Chamorro y Emilio Oviedo con Rafael Orozco.
/La mujer para mi es una rosa
Como ella se marchita y revive
Cuando la maltratamos se aflige
Pero si la cuidamos es hermosa
Por eso es que me gusta tratarla
Con cierta malicia y sin intriga
Porque esa rosa tiene espinas
Que me pueden hincar hasta el alma/
HOY POCAS CANCIONES
Las generaciones de hoy, hace rato que no saben lo que es una composición de esta naturaleza y se han tenido que conformar con los temas de los músicos de generaciones intermedias de esta evolución folclórica, porque además, hay una canción que parece haber paralizado el tiempo, ya que cada vez que suena, incluso por fuera de esta fecha, le arruga el alma al más valiente, letra esta que, se ha adueñado del cancionero maternal, se trata de la obra:’ Los caminos de la vida’, de Omar Geles.
Es esta, tal vez, la canción que más suena en esta temporada y a la cual le han hecho muchas versiones en diferentes naciones, porque el sentimiento de madre, como este día, es universal.
Pero igual, en esta fecha, el catálogo se remueve con otras inspiraciones entre las que se cuentan: ‘Mamá es mamá’ de Elver Díaz y la Familia de Diomedes, ‘Gracias por quererla’, Diomedes Díaz; ‘Las canas de mi vieja’, Camilo Namén Rapalino, interpreta por Alfredo Gutiérrez; ‘Amor de madre’ de Juvenal Daza, grabada por Poncho Zuleta, ‘A mamá’ de los Hermanos Zuleta. ‘La Rosa’ de Mateo Torres, ‘Esa’ de José Vásquez, grabada por el Binomio de Oro, ‘Canción para mi madre, Rafael Orozco de la autoría de Manuel Jiménez; ‘Cariño de Madre’ de Gustavo Gutiérrez con Jorge Oñate con Alvarito López, y ‘Madre te Amaré’, Hebert Vargas, entre otras.
Con Gustavo Gutiérrez sucedió una anécdota simpática que lo llevó a componerle una canción a su mamá, Teotiste Cabello, resulta que, por afinidad musical y sus mismas andanzas junto a su papá Evaristo Gutiérrez, Gustavo, para congraciase con él, le hizo la canción el regalito:
/Le voy a escribir a mi padre
Que me mande un regalito
Él que es hombre parrandero
Sabe lo que necesito
Sinceramente le mando
De regalo esta canción
Usted me da una guitarra
Y de ñapa un acordeón/
Doña Teotiste al escuchar el tema sintió el celo materno y conminó a su hijo a que tenía que hacerle un tema también a ella, fue entonces cuando ‘El Flaco de Oro’ como se le llama cariñosamente a Gustavo, le hizo el exitoso tema: ‘Cariño de madre’ grabado por Jorge Oñate:
/Yo quisiera preguntar yo quisiera preguntar
Cuál cariño es el más grande en el mundo
Nadie se equivocará y sé que todos dirán
Que es una bella mujer una bendición de Dios es un cantar/
En esta fecha familiar de integración y alegría, también serán recordados otras letras alusivas como: ‘Lo más lindo del mundo’ de Romualdo Brito en la voz de Beto Zabaleta; ‘Esa’ de José Vázquez con el Binomio de Oro, entre otros.
A propósito de ‘Los caminos de la vida’, es la que encabeza este top materno, es una obra grabada por su autor Omar Geles, con Jesús Manuel, pero ha servido de carta de presentación de muchos grupos que encajan en este estilo. El autor narra que la hizo tras recordar las vicisitudes de su mamá Hilda Suarez quien tuvo que luchar para sacar a sus hijos adelante.
“Esa canción la hice lleno de nostalgia, me inspiré en esa la época en que mi mamá estaba con sus cinco hijos pasando necesidades. Trabajó para darnos todo, hasta lavó ropa en casas de familia, por eso la escribí coraje, y cada vez que la interpretó lo hago con el mismo orgullo” concluye, Omar Geles.