Diario del Cesar
Defiende la región

Robaron mil libras de miel de abeja y destruyeron las colmenas

En finca de pueblo bello

94

Colmenas destruidas y miles de abejas muertas, fue el resultado del accionar de un grupo de delincuentes que se llevaron más de 1000 libras de miel abeja, de una finca ubicada en la vereda El Cañón, municipio de Pueblo Bello Cesar.

El insólito caso, se registró el pasado domingo según informó uno de los propietarios del apiario Yeiner Bohórquez, quien aseguró que robo supera los 40 millones de pesos y sería cometido por sujetos que tienen conocimiento de la actividad apícola, ya que un enjambre de abejas es peligroso para las personas que se acercan.

Este delito afecta a la Asociación ‘Ecocolmena Qahwah’, cuyos integrantes viven de la producción y comercialización de miel de abejas desde hace ocho años aproximadamente. El producto es distribuido en Pueblo Bello, Valledupar, Bogotá y Santa Marta

Se presume que el robo fue perpetrado por seis hombres que se movilizaban en motocicletas. “Nos disponíamos junto a los colaboradores, a extraer y cosechar la miel que se produce en la finca y encontramos este gigantesco espectáculo. Esta acción vandálica afecta además a un grupo de campesinos de la región que participan en la extracción de miel como medio de sustento familiar”, aseguró el denunciante.

RECOMPENSA POR INFORMACIÓN

Bohórquez Rangel, quien ha venido desarrollando esta actividad comercial desde hace muchos años, pide a sus coterráneos que tengan información sobre este robo, asociado con un daño en bien ajeno, se acerque a las autoridades para identificar y que las autoridades hagan lo correspondiente.

De igual manera, piden a la comunidad abstenerse de comprar la miel robada, ya que podría estar contaminada, ya que hubo envenenamiento de miles de abejas en el campo de producción.

Por ello, la Asociación ‘Ecocolmena Qahwah’, ofreció una recompensa de cinco millones de pesos para quienes den información sobre las personas que cometieron este hurto. “Esta situación es preocupante, porque la Asociación tiene otro apiario con 20 colmenas en Palmarito, corregimiento de Pueblo Bello, con una alta producción de miel cien por ciento pura.

En este caso, los delincuentes habrían utilizado uniformes especiales y un veneno para calmar las abejas, estaríamos hablando de bandas delincuenciales dedicadas a este tipo de robos”, aseguró Bohórquez.

Para Robar la miel, los delincuentes envenenaron miles de abejas y destruyeron las colmenas. Las pérdidas superan los millones de pesos.