Diario del Cesar
Defiende la región

“Vengo a Colombia para honrar mi palabra con el Presidente Petro”: Mancuso

26

Salvatore Mancuso llegó a Colombia tras cumplir una pena por narcotráfico en Estados Unidos.

A su llegada a Colombia, el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso publicó un comunicado donde afirma que su regreso tras «15 años de destierro y sometimiento» es un “renacer que lo llena de vida».

Mancuso afirmó que quiere dedicar su vida «a la paz y la reconciliación del país», señalando que a pesar de los riesgos para sus «garantías procesales y seguridad jurídica», confía en las dos jurisdicciones a las que se ha sometido: JEP y Justicia y Paz.

Son «mecanismos ciertos y legítimos», apuntó Mancuso, quien destacó que «me pongo a disposición de estas justicias con la plena confianza en que son garantistas de los derechos fundamentales, de mi derecho fundamental a la vida y del Estado Social de Derecho».

Igualmente, el ex jefe de los ‘paras’ apuntó que viene a Colombia «porque quiero honrar mi palabras con el señor Presidente Gustavo Petro, quien me encomendó la tarea de ser gestor de paz y contribuir con tareas precisas a fin de materializar ese concepto en el cual creo fervientemente».

Afirmó que él y los otros jefes paramilitares están listos para realizar la mesa técnica que dé el cierre definitivo a las negociaciones de Ralito (del Estado y los paramilitares), «este es un deber moral suyo y nuestro».

Por último, Mancuso expresó que cumplirá sus compromisos con las víctimas, que «fueron interrumpidos durante 18 años, vengo a ponerme a servicio de la agenda de paz, que permita evitar que Colombia sea una fábrica de víctimas y dolores colectivos».

Tras su llegada a Colombia desde Estados Unidos, Mancuso fue trasladado a la cárcel La Picota, en Bogotá.

Comunicado Salvatore Mancuso

Comunicado Salvatore Mancuso