Diario del Cesar
Defiende la región

En Colombia, cada hora y media muere una persona en un accidente de tránsito

465

“Según las cifras del primer trimestre del año, en promedio fallecen 15 personas al día por siniestros viales”, expresó la ministra del Transporte Ángela María Orozco, quien además precisó frente al 2017, que cerca de 7.000 personas murieron por este concepto.

Las cifras relacionadas con muertes por siniestros viales revelan, con base en el comportamiento de lo corrido del 2019, que 15 personas fallecen al día en Colombia por accidentes de tránsito.

Según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, lo anterior significa que cada 94 minutos pierde la vida un colombiano en las vías, alertando además que los siniestros viales se han convertido en la segunda causa de muerte violenta en el país.

“Según las cifras del primer trimestre del año, en promedio fallecen 15 personas al día por siniestros viales”, expresó Orozco, quien además precisó frente al 2017, que cerca de 7.000 personas murieron por este concepto.

El 48% de fallecidos fueron motociclistas y un 23% peatones.

“Desde ese punto de vista consideramos que debemos elevar no sólo el control, sino el perfil del tema dentro de una política pública, porque es también un tema de salud porque es la segunda causa de muertes violentas en el país”, dijo.

Sostuvo que para mejorar estos indicadores, donde el ideal es que nadie pierda la vida en las vías, se requiere de un esfuerzo de parte de los entes territoriales.

Es por ello que en articulación con la organización Colombia Líder, se busca resaltar las acciones que alcaldes y gobernadores promuevan en materia de seguridad vial.

“Lo que vemos es que esta debe ser una política que debe involucrar a todos los actores, donde además las regiones son fundamentales porque por Constitución, el control del tránsito y transporte es competencia de los municipios (…) Una de nuestras metas fundamentales es la reducción en un 25% tanto de fallecidos, como de lesionados, en accidentes de tránsito “, apuntó.

 

TRANSPORTE ILEGAL

 

Con el acompañamiento de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, inició el noveno Congreso Nacional de Autoridades Territoriales de Tránsito, Transporte y Movilidad 2019, espacio creado por la Federación Colombiana de Municipios y la Dirección Nacional Simit.

La ministra aseguró que el objetivo del encuentro es consolidar el conocimiento de las autoridades de transporte, para hacer una mejor gestión pública en materia de seguridad vial y poder reducir la mortalidad en las vías.

La jefe de cartera resaltó las alianzas que se realizarán con las autoridades territoriales para estructurar estrategias de control y regulación que reconozcan los costos sociales generados por el uso excesivo del automóvil y la motocicleta, por eso, “estas medidas deben ir encaminadas a mejorar la oferta de transporte y el fomento del uso de la bicicleta’’.

Una de las estrategias recalcadas por la funcionaria es crear modelos de educación ciudadana para fomento de todos los ciudadanos.

En materia de educación, el espacio entre autoridades de transporte busca articular conjuntamente los programa de educación vial y buscar que cada individuo sea un gestor de cambio.

En la instalación de la jornada se hizo presente John Abiud Ramírez, Alcalde de Girón Santander y Presidente de la Federación Colombiana de Municipios, quien pidió que la informalidad en el transporte se convierta en un delito penal, argumentando que es la única solución real. ‘‘Así como la paz se construye en los territorios, la seguridad vial se construye en los territorios’’, concluyó.

Fernando Isaza Gutiérrez, Secretario de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla y Presidente del Comité de Representación del Capítulo Técnico Autoridades de Tránsito, reiteró la preocupación por el transporte informal. ‘‘Tenemos problemas sociales en todos los municipios, pero si trabajamos en equipo, vamos a garantizar beneficio de todos en materia de seguridad vial y erradicar la informalidad”.

Al cierre del evento, las autoridades invitadas coincidieron que hay que seguir trabajando por la seguridad vial y de fomentar la educación, especialmente en los niños. De igual manera, mostraron su preocupación por la la inseguridad generada por la ilegalidad en el transporte público y la necesidad de defender el transporte público legal.