Diario del Cesar
Defiende la región

Contraloría realizó inspección en la Unidad de Gestión del Riesgo

12

Un equipo de investigación de la Contraloría General llegó a las instalaciones de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD) para verificar la contratación sobre los polémicos 40 carrotanques para llevar agua a La Guajira, donde presuntamente habrían sobrecostos por más de 20 mil millones de pesos.

La Dirección de Análisis, Información y Reacción Inmediata (DIARI), a través de su Unidad de Reacción Inmediata, asumió el conocimiento preliminar de la investigación para determinar si se presentaron los presuntos hechos y desplegó sus facultades de policía judicial para realizar las averiguaciones y entrevistas pertinentes.

En esta diligencia, la entidad recolectó varios documentos como los estudios previos y de mercado, solicitudes de cotización, cotizaciones recibidas, evaluación de las mismas, y demás documentos de esta etapa precontractual; y también recogió documentos contractuales: Orden de Proveeduría debidamente

firmada por las partes, pólizas, documento de designación del supervisor, Informes del Supervisor, pagos al Proveedor, Acta de recibo a satisfacción de los Equipos, debidamente suscrita por el Supervisor y demás documentos de esta etapa contractual.

Asimismo, se recolectaron documentos postcontractuales como atención posventa, reclamos y demás documentos de esta etapa), relacionados con la contratación de la UNGRD con ell proveedor

IMPOAMERICANA ROGER S.A.S.,

la adquisición de los 40 carrotanques, objeto de las denuncias públicas que dieron lugar al inicio del trámite de Indagación Preliminar.

Precisamente, el director de la UNGRD aseguró que no tiene participación en el comité de compras de la entidad y que este comité es quien evalúa los precios y que si existen irregularidades, serán ellos quienes respondan.

“La UNGRD tiene un régimen de contratación especial y ese régimen obliga a que exista un comité que evalúa, revisa y establece también precios y toma decisiones. Si el comité establece precios de forma equivocada, pues no tienen derecho hacer parte de esos comités y hay que separarlos del cargo”, expresó López.

Cabe resaltar que además de la Contraloría, la Fiscalía anunció apertura de investigación para determinar si hubo favorecimiento o cualquier otro tipo de irregularidad en la consecución de los carrotanques estacionados en La Guajira, adquiridos por la UNGRD para suministrar agua en ese departamento.

Esto sumado a la investigación disciplinaria que también lleva la Procuraduría contra el director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, por la compra de estos polémicos vehículos que duraron varios días parados, porque no había quien los manejará.

El ente de control busca establecer si se presentaron irregularidades en las etapas precontractuales y de ejecución en este proceso de contratación, ya que, al parecer «existe un posible direccionamiento en la selección del contratista, falta de capacidad e idoneidad de la empresa encargada de suministrar los vehículos y un posible detrimento patrimonial»./Colprensa