Diario del Cesar
Defiende la región

“Violencia contra la mujer es un desastre”

677

Durante el Foro Regional de Acceso a la Justicia en el Territorio, desarrollado ayer en Valledupar, la viceministra de Justicia, Juanita López, fue contundente en sus afirmaciones al asegurar que “la violencia contra la mujer es un desastre en Colombia”.

La funcionaria aseguró que “es necesario tomar medidas rápidas para hacerle frente a este flagelo a través de la academia, porque el Estado es demorado para elaborar medidas inmediatas. El día de las Madres es un símbolo de unión familiar y amor, pero las cifras nos dicen lo contrario, es la fecha más violenta contra las mujeres, con altos índices de maltrato en todas sus manifestaciones, esta situación nos preocupa mucho, por eso debemos fortalecer las Comisarías y Defensorías  de Familia porque muchas veces las mujeres se ven avocadas a no tener donde acudir cuando son violentadas. Este tema es complicado porque estas instituciones no cuentan con grupos interdisciplinarios y no tienen herramientas de seguimiento para situaciones como estas”.

En lo que va corrido del 2019, en el departamento del Cesar han asesinado a nueve féminas, cinco de ellas en Valledupar.

De los 297 casos que hubo en 2018 el país, según el informe de la fundación Feminicidios Colombia, hubo 35 menores de edad, 133 madres y cinco mujeres que estaban en estado de embarazo. De la totalidad de victimarios, 203 eran conocidos por las víctimas. Ochenta y tres eran exparejas.

El departamento más violento fue Valle del Cauca, con 46 casos, mientras que julio fue el mes más violento  con 36 casos situaciones presentadas. Para diciembre de 2018, tan solo 37 personas fueron condenadas por sus crímenes.

En el foro también participó Edilma Arteaga, Presidenta del Consejo Seccional de la Judicatura en el Cesar, quien expresó la necesidad de la sistematización de la administración de justicia para que esta sea más eficiente.

Entre tanto la rectora de la Universidad del Área Andina, Gelka Gutiérrez, aseguró que desde la academia se están creando las herramientas necesarias para fortalecer la justicia. “Lo importante es que haya una alianza entre la  formación y las entidades para crear eficiencia en el desarrollo de modelos de justicia”, puntualizó.

El Ministerio de Justicia y del Derecho y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer se unen a la campaña ‘Mamá nos necesita, Colombia unida por la vida’, iniciativa promovida por la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Vicepresidencia de la República y otras entidades. Dicha campaña invita a las alcaldías distritales y municipales de todo el país a ordenar que sus comisarías de familia presten atención este domingo 12 de mayo en jornada continua.

La medida “busca sumar esfuerzos en la prevención y reducción de hechos de violencia intrafamiliar y contra la mujer, toda vez que el Día de la Madre, según cifras de Medicina Legal, es uno de los más violentos del año”, aseguró la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero.