Diario del Cesar
Defiende la región

¿Por qué el fuego de Valencia devoró 138 viviendas en una hora?

19

‘Euronews’ ha hablado con varios expertos y peritos técnicos para intentar determinar qué ocurrió exactamente para que el voraz fuego se propagara en una hora por las 138 viviendas y dejara al menos nueve fallecidos y hasta 14 desaparecidos.

Tras el incendio de dos bloques de viviendas en Valencia que ha acabado con la vida de nueve personas, los investigadores están intentando determinar cuál ha sido la causa del fuego.

Por el momento no se descarta ninguna hipótesis, el origen pudo ser “desde una chispa en una cocina, a un cigarrillo o una vela sin apagar”, explica a ‘Euronews’ Rafael Sarasola, uno de los coordinadores de la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, ‘Tecnifuego’.

¿Cómo se pudieron propagar tan rápido las llamas?

Lo significativo de este caso no es tanto el qué sino el cómo. Más que la preocupación sobre qué provocó las llamas, la verdadera cuestión es cómo estas se pudieron propagar tan rápido hasta devorar por completo el complejo de 14 plantas.

“Hay que centrarse en cuál ha sido el foco del incendio pero sobre todo en la forma en que se ha expandido”, explica a ‘Euronews’ Jerónimo Alonso, portavoz del Consejo General de Arquitectura Técnica de España.

              

En un primer lugar se apuntó a un posible revestimiento del edificio con poliuretano, un material inflamable. No obstante, en un comunicado, esta institución asegura que aún no está confirmado que se usara dicho elemento.

Jerónimo Alonso ha sido perito técnico en sucesos muy similares. Desde su experiencia asegura a este medio que la propagación del fuego por la fachada “ha sido tan rápida debido al sistema de aislamiento térmico exterior del edificio”.

La cámara ventilada de las paredes provocó un ‘efecto chimenea’

Las paredes del bloque “contaban con una cámara ventilada” para aislarlo térmicamente y eso ha causado un ‘efecto chimenea’, nos cuenta Jerónimo. Se habría evitado un incendio de estas magnitudes “si se hubiera instalado algún sistema de cortafuegos” añade Rafael Sarasola. En ese caso, el fuego “habría quedado delimitado a una sola zona específica”.

“La normativa vigente ya obliga a que cada cierta distancia haya un cortafuegos evitando así el llamado ‘efecto chimenea'”, añade Jerónimo. Se trata del reglamento que recoge el Código Técnico de Edificación, aprobado en el año 2008. La construcción de este inmueble es anterior a esa fecha.

Los materiales que recubren los edificios no solo son importantes por su mayor o menor capacidad de extender el incendio, sino por los gases que emiten durante el proceso de combustión.

Según el portavoz del Consejo General de Arquitectura Técnica de España, el revestimiento de la fachada “favoreció la emisión de gases tóxicos”. La propia promotora del inmueble presumía en su día de que el revestimiento era de ‘alucobond’, un material que “habitualmente es ignífugo”, dice.

No obstante, Jerónimo, que ha formado parte de la investigación de otros incendios en bloques de viviendas, asegura que lo importante es que, en este caso, “dio tiempo a evacuar a 200 familias”.

No hay prácticamente posibilidades de encontrar con vida a los desaparecidos

La preocupación está ahora en los desaparecidos. Hay al menos 14 personas que no han sido aún localizadas por los servicios de emergencias. Los expertos aseguran que no hay prácticamente posibilidades de encontrarlos con vida. En estos casos “inhalan el humo, fallecen y después se carbonizan”, dice Jerónimo Alonso.

Aún así, los bomberos buscan sin descanso esos cuerpos. Ya han accedido al bloque calcinado porque la posibilidad de que colapse no está encima de la mesa, aunque no se descarta que tenga que ser demolido.

¿Cómo utilizan los drones los equipos de rescate?

Están utilizando drones que les ayudan en las labores de rescate. Estas herramientas son fundamentales en casos como este. Jordi Charles, responsable de Desarrollo Técnico de Target Tecnología, asegura que “son muy efectivos”.

“Mejoran la respuesta de los servicios de emergencia porque son drones equipados con cámaras térmicas y sensores de imagen que permiten localizar a desaparecidos en áreas de difícil acceso”, explica a ‘Euronews’.

Los vecinos de la zona están consternados por lo ocurrido y se han empezado a organizar para llevar mantas, comida y ropa a un centro de ayuda espontáneo. Los afectados han sido realojados en hoteles.

“Se fue mi mejor amiga, era como mi hermana, se casaba en marzo”, ha expresado en sus redes sociales una joven afectada por la tragedia. Se espera que el número de víctimas mortales aumente en las próximas horas.

Este caso ha recordado bastante al incendio de la torre Grenfell de Londres. Aquel edificio ardió en condiciones muy parecidas en el año 2017. Murieron 72 personas. Los investigadores ven un gran número de similitudes entre ambos sucesos.

Aunque este haya sido el mayor incendio de la historia de Valencia, en España ha habido otros de mayor magnitud, como el registrado en la localidad madrileña de Móstoles en 1992. Aquel fue el más trágico de la historia del país. Murieron doce personas.

por: Euronews.