Diario del Cesar
Defiende la región

Baño dorado de atletas vallenatos en Open de Paratletismo

385

Cuatro medallas de oro fue la cosecha ayer de los atletas paralímpicos del Cesar en el Abierto Nacional de Para-atletismo, competencia que se lleva a cabo en Medellín.

Las preseas doradas llegaron en la velocidad con Buinder Bermúdez, que se impuso en 100 y 200 metros (categoría T12); mientras que en el lanzamiento aportaron metal dorado: Daniel Cotes, en disco (F13); y Gustavo Guerrero, en jabalina (F12).

Adicionalmente, Cotes logró imponer un récord nacional en su modalidad con un lanzamiento de 34 metros y 97 centímetros.

Además de las 4 doradas, los deportistas cesarenses se colgaron dos de plata y tres de bronce.

El metal plateado se lo colgaron: Daniel Cotes, en lanzamiento de bala, y Juan Quintero, en lanzamiento de jabalina.

Las de bronce, fueron obtenidas por: Cristian Cotes, en 100 y 200 metros planos y Daniel Cotes, en jabalina.

El evento deportivo mide a los mejores atletas nacionales con discapacidades visuales, físicas y cognitivas y es el tercer clasificatorio a los Juegos Paranacionales Bolívar 2019.

También es clasificatorio a los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Participan del certamen más de 700 deportistas entre las que se destacan figuras como Mauricio Valencia, Luis Lucumí y Diego Meneses la selección nacional de Para-atletismo.

El Abierto Nacional de Para-atletismo se lleva a cabo en el estadio de atletismo Alfonso Galvis Duque de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

Se espera que las competencias concluyan mañana con las finales de 400 metros planos, relevos y salto.

Cabe recordar que en el atletismo paralímpico las pruebas para atletas ciegos o con discapacidad visual se dividen en: Atletas B1, con ninguna percepción de la luz en ninguno de los dos ojos o algo de percepción de la luz pero incapacidad para reconocer la forma de una mano a cualquier distancia o en cualquier dirección; Atletas B2, atleta puede reconocer la forma de una mano, y tiene capacidad para percibir claramente hasta un máximo de *2/60 (Una persona puede ver a dos metros lo que normalmente se puede ver a 60m). El campo visual del atleta es menor de cinco grados; Atletas B3, el atleta puede reconocer la forma de una mano y la habilidad para percibir claramente estará por encima de 2/60 y hasta 6/60. El campo visual del atleta varía entre más de cinco grados y menos de 20.