Diario del Cesar
Defiende la región

Salud toma medidas por fuerte ola de calor en Valledupar

Recomiendan hidratación y no exponerse al sol

21

Ante la ola de calor que atraviesa la ciudad, intensificada por el fenómeno de El Niño, que superan temperaturas de 40 grados centígrados, la Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría Local de Salud Municipal, hace un llamado a la población para tomar medidas preventivas y seguir recomendaciones para proteger su salud y afrontar la variabilidad climática que atraviesa el país.

Entre las indicaciones a tener en cuenta están: Mantenerse hidratado: aumente el consumo de líquidos, preferiblemente agua, para mantener una buena hidratación durante todo el día.

Evite exposición al sol: Limite el tiempo de exposición al sol durante las horas de mayor calor, especialmente entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. Busque sombra y refugio en lugares bien ventilados, así como el uso del protector solar.

Vista adecuadamente: Utilice ropa ligera, de colores claros y prendas que cubran la piel para protegerse de los rayos solares. Usar sombrillas y sombreros. Cuide de los grupos vulnerables: Es fundamental prestar una atención especial a los niños, adultos mayores y personas que padecen enfermedades crónicas. Es importante asegurarse de que estén protegidos del calor y reciban la atención médica necesaria para su bienestar.

La secretaria de Local de Salud, Jaide Medina Calderón indicó que el golpe de calor es una emergencia médica que puede ser mortal.

“Si usted presenta síntomas como temperatura corporal de 40 grados centígrados, dolor de cabeza severo, piel seca, roja y caliente, pulso rápido y fuerte, desvanecimiento o mareo, se deben tomar medidas como llamar de inmediato a una ambulancia; moverse o mover a la persona afectada a un lugar fresco; humedecer la cabeza y el cuerpo, y ventilar a la persona para reducir la temperatura”, dijo Medina Calderón.

Entre los grupos que se debe tener mayor atención, se encuentran: niños, adultos mayores, mujeres gestantes y personas con condiciones médicas preexistentes.