Diario del Cesar
Defiende la región

La JEP presentó avances y retos

334

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), magistrada Patricia Linares, calificó como “excelente” la audiencia temática sostenida este jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde expuso los avances y retos de la entidad.

 “Puedo calificar como excelente esta reunión, donde pudimos presentar el balance del proceso de implementación durante el primer año de funcionamiento de la JEP”, manifestó la magistrada, una vez terminada la audiencia en horas de la noche.

Linares también señaló que en la reunión se “se expusieron los desafíos y retos que hemos enfrentado y que esperamos superar en corto tiempo, y ratificamos nuestro interés en avanzar en los propósitos del convenio de cooperación técnica acordado con el Gobierno en 2018”.

El encuentro se realizó en Kingston, Jamaica, en donde la presidente de la JEP estuvo acompañada por la también magistrada Alexandra Sandoval, de la Sala de Indulto y Amnistía del tribunal de justicia transicional.

La audiencia había generado polémica en el país, luego de que el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo enviará una carta a la CIDH, solicitando la cancelación de dicho encuentro programado para este jueves, en el marco de las sesiones ordinarias de ese organismo internacional.

Trujillo manifestó que la JEP es una institución del Estado colombiano con funciones transitorias, que no se encuentra facultada para acudir a instancias internacionales, salvo autorización del presidente de la República, Iván Duque Márquez, sobre quien recae la responsabilidad de dirigir las relaciones exteriores.

Sin embargo, la magistrada Linares señaló que el propósito de la solicitud de audiencia “se enmarca en lo dispuesto en los artículos 61, 62 y 66 del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que prevén la posibilidad de solicitar este tipo de audiencias para brindar información de carácter general o particular relacionada con los derechos humanos”./Colprensa