Diario del Cesar
Defiende la región

Electricaribe, el dolor de cabeza de los cesarenses

449

Si hay un consenso general entre todos los habitantes del Cesar es frente al servicio de energía eléctrica. Lo califican como un servicio pésimo, de mala calidad, no es confiable y altamente costoso. Y el dedo acusador apunta a Electricaribe, la empresa que hoy maneja el Estado colombiano tras intervenirla luego del saqueo y robo que a la misma cometieron sus antiguos dueños, los españoles del entonces Grupo Gas Natural Fenosa.

La paciencia tiene un límite, dice el sabio adagio popular y eso es lo que le está sucediendo a Electricaribe frente a los usuarios. La gente ya  se ´mamó´ del pésimo servicio y está optando por acudir a las vías de hecho. Otros grupos significativos de líderes sociales han planteado una cesación de pago de las facturas y encuentran su justificación en que se está frente a un servicio malo, caro y que cada día viene provocando más daño a los usuarios, especialmente a los del pequeño comercio.

Como consecuencia de esa negligencia que observa Electricaribe frente a los usuarios, ayer la comunidad de Chimichagua, al sur del Cesar, salió a protestar nuevamente por los problemas del servicio de energía.

A través de una caminata pacífica, pero quemando los recibos de Electricaribe, sostuvieron que no suspenderán las vías de hecho hasta encontrar mejoras. Cerca de 300 habitantes participaron.

Esta fue la segunda acción realizada por los chimichagüeros, luego de que el pasado 7 de mayo arremetieran contra las instalaciones de la empresa, dejándola en ruinas.   “La comunidad se comprometió a evitar que los técnicos corten la energía, esta será nuestra forma de protestar”, dijo Carlos Vanegas, habitante del municipio.

En la marcha que inició a las cinco de la tarde desde la plaza central Santander hasta la alcaldía de Chimichagua; la comunidad expresó que no se está cumpliendo el pliego de peticiones ni con la fluidez del servicio, por el contrario, “hay apagones, cortes sin previo aviso, quemas de electrodomésticos y sobrecostos”.

Pese a las interrupciones, dice que los recibos llegan entre $70.000 a $ 100.000 para los estratos uno y dos.

EL COMERCIO: AFECTADO DIRECTO

El medio de comunicación, conoció las posturas de distintos ciudadanos de este sector del departamento.   Coincidieron en lo mismo: el comercio, el principal afectado de estas falencias de Electricaribe.

Lo anterior, fue dado a conocer por Javier Quintana, comerciante del municipio.  “Yo tengo un negocio de sistemas, estoy presentando pérdidas porque sin luz, no puedo ofrecer nada”.

Sostuvo que ni congresistas, senadores, ni ningún otro dirigente político del Cesar, ha estado al frente de esta situación: “Electricaribe se está burlando de la población y nadie hace nada”.

Revela que incluso, en gran parte de los 25 corregimientos que componen a Chimichagua, la falle es más intensa y por varios días.

VALLENATOS TAMBIÉN SUFREN POR LA ENERGÍA

A la misma hora que se realizaba la protesta en el sur, usuarios de la empresa en Valledupar llegaban a las instalaciones a buscar respuestas sobre los incrementos injustificables del valor del recibo y las suspensiones indebidas en distintos sectores.

Heroína Montero, usuaria, dice que a pesar de solo tener dos focos, un televisor y un abanico en su vivienda, el recibo le llegó en esta ocasión en $147.500; monto que se le es imposible pagar, ya que, afirma, no labora y por el contrario, está a cargo de su padre de 80 años diagnosticado con párkinson.

“No sé qué hacer ni a quién dirigirme, aumentaron casi $70.000 del valor que regularmente pago, faltaron a la ley que dice que donde hallan niños o ancianos enfermos el servicio no puede ser suspendido”, aseguró.

Por su parte, Jaime Humberto López también dio a conocer su situación.  Indica que desde el 2017 se encuentra cancelando un segundo contador del cual no tenía conocimiento hasta este año.

“Está ubicado en la esquina y yo estoy a cinco casas; no sabía que pagaba eso hasta que un funcionario encargado de tomar la lectura me dijo que mi recibo se imprimía bajo los marcadores del segundo contador y no del que está ubicado en mi casa”, explicó.

¿QUÉ DICE LA EMPRESA?

DIARIO DEL CESAR logró comunicarse con Jorge Riveros Cuadros, gerente de Electricaribe seccional Cesar.  Afirma que el inconveniente obedece a una “ola de calor del Caribe”, que hace que los soportes encargados de transferir la energía no soporten la demanda.

Indicó que el departamento se acoge a un proyecto nacional llamado ‘Plan Cinco Caribe’, que ayudará a la construcción de una subestación de 500 kilovatios que se conocerá como La Loma.

“Ayudará a reducir esta problemática en el sur del Cesar porque conformará dos líneas de 110 voltios que suministrarán el servicio a La Loma y Chimichagua”.

Sobre Valledupar, afirmó que no se están presentando inconvenientes en la calidad del servicio pero sí, “un mayor consumo en la facturación porque la gente está utilizando los electrodomésticos”.

‘DEBEN ACCIONAR A TRAVÉS DE LA TUTELA’

El abogado Melkis Kammerer, al ser consultado sobre cómo actuar legalmente frente a estos inconvenientes de Electricaribe y en donde se afecta directamente la comunidad; dijo que lo mejor es activar una acción popular.

“Cuando hay racionamiento y apagones, la obligación de hacer la compensación es la empresa de energía encargada y por ley, tienen que devolver incluso, un monto económico al usuario, equivalente al tiempo en que no recibió servicio”, explicó el jurista.

Agregó además que las directivas de la empresa, podrían recibir sanciones de seis meses de prisión y monetarios, de hasta 150 salarios mínimos legales vigente.

VENDRÁ MÁS CARA

Pero sin rubor alguno, la empresa Electricaribe no contenta con el mal servicio que le viene prestando a los cesarenses y en general a los usuarios en el Caribe colombiano, ayer dijo que ante las altas temperaturas principalmente  se ha presentado un incremento importante en el consumo de energía. Y aseguró que en el mes de abril de 2019 la demanda de energía aumento en más de un  6%.

Ello quiere decir que la gente deberá prepararse para el ´chancletazo´  de un aumento exagerado en la factura de Mayo.

Vocales cívicos han manifestado que ante lo anterior sería bueno adelantar un plantón ante las oficinas de la prensa y quemarles las facturas para que cese tanto abuso.

Para la Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, el fuerte calor ocasiona que el tiempo de uso de equipos de refrigeración de alto consumo sea mayor, tanto en el sector residencial como comercial.

Frente a esta situación, Electricaribe sigue concentrando sus esfuerzos en la educación del mercado con los talleres pedagógicos, haciendo énfasis en el uso eficiente y racional de la energía en los barrios, empresas y colegios.

´El objetivo es seguir sensibilizando a los clientes para darle buen uso a los electrodomésticos y utilizar de manera correcta la energía´, dijo la funcionaria.

Para el uso eficiente de la energía es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones

  1. Iluminación
  • Mientras tengas luz solar no encender los bombillos.
  • Usa lámparas Led o ahorradoras de energía.
  • Apagar los bombillos y electrodomésticos que no estés utilizando.
  1. Ventilación
  • Aprovecha la brisa al máximo, sólo enciende la ventilación cuando sea necesario.
  • Para lograr un buen funcionamiento limpia periódicamente sus aspas y realiza el mantenimiento interno.
  1. Refrigeración
  • Elije la nevera que más se acomode a tus necesidades.
  • Procura alejarla de la luz directa y del calor de la estufa.
  • No cuelgues objetos en las rejillas.
  1. Plancha
  • Plancha sólo una vez a la semana.
  • No seques la ropa con la plancha.
  • Las planchas a vapor, consumen mayor cantidad de energía.
  1. Climatización
  • Regula la temperatura de tu equipo a fin de tener un ambiente agradable y racional.
  • Apaga el aire acondicionado si el lugar está solo.
  • Ventila la habitación antes de encender el aire acondicionado.
  • Verifica que las puertas y ventanas se encuentren bien cerradas mientras estás disfrutando del aire acondicionado.