Diario del Cesar
Defiende la región

Murió anciana que suplantó identidad de una vallenata

488

En el asilo San Antonio de Barrancabermeja (Santander) murió ayer Sara Corzo, una mujer de 118 años que habría suplantado la identidad de una vallenata,  fallecida el 31 de julio de 1996.

María Eugenia Cuesta, directora del Centro de Bienestar y Vida aseguró que “la muerte de Sara Corzo se debió a una insuficiencia cardíaca, ella venía decaída desde hace cinco días, no caminaba y no se alimentaba bien”.

Aunque la cédula de Sara Corzo señala que había  nacido en Valledupar la mujer deambuló sola por varios años hasta que un día alguien decidió sacarla de las calles de Barrancabermeja y llevarla al asilo, publicó ayer el periódico El Tiempo.

Hace menos de dos meses, la noticia publicada en medios televisivos nacionales sorprendió a la familia Atuesta Mindiola en la capital del Cesar, al ver que la mujer, aparentemente,  más longeva de Colombia en la actualidad, con 118 años, tenía la misma identidad de su familiar.

El profesor José Atuesta Mindiola fue el primero en extrañarse sobre la información emitida por Noticias Caracol. “Mi abuela se llamaba Sara Corzo y todos los datos coinciden con los de esta persona que acaba de morir”.

En aquel momento aseguró que “apellido, ciudad de origen, fecha de nacimiento (30 de marzo de 1901) y expedición, coincidían con la identidad de nuestro familiar. En lo único que no coincide es en la fotografía que aparece en la cédula, tampoco en la estatura y la firma. Mi abuela sacó el documento de identidad en el año 58 en Bogotá porque su hijo Alberto Sierra Corzo vivía en la capital”, aseguró el docente.

Sara Corzo, abuela de José Atuesta Mindiola, fue una reconocida comerciante de Valledupar que tenía un hospedaje en la calle del Cesar, donde ahora funciona Almacenes Éxito del centro. “Ella tuvo ese negocio como hasta el año 45, luego montó un pequeño restaurante donde vendías comidas, paletas y gaseosas, murió de 96 años, fue mi abuela materna, madre de Juana Mindiola Corzo, la hija mayor de Sara Corzo”, explicó el profesor José Atuesta Mindiola.

La curiosa situación puso en movimiento a la familia vallenata, sin embargo, la muerte en las últimas horas de la anciana que, aparentemente, suplantó la identidad de su familiar, dejó sin esclarecer el insólito caso.