Eliminado en ambos torneos con varias fechas de anticipación, un pobre rendimiento -que desencantó al fiel aficionado vallenato- y las dudas desde el banco técnico terminaron por dar al traste con el primer semestre del año para Valledupar Fútbol Club.
La pobre imagen mostrada en la última fecha del ‘Todos contra todos’, con derrota 3-1 como local ante Cortuluá, fue el reflejo de una primera parte de la temporada para el olvido.
Catorce puntos en 15 fechas, con solo 3 victorias, dejaron al elenco verdiblanco por fuera de la fiesta de Cuadrangulares y a la ciudad sin fútbol profesional de forma prematura.
La redacción deportiva de DIARIO DEL CESAR analizó 5 razones del descalabro vallenato.
LOS REFUERZOS… ¡NO REFORZARON!
Aunque para este semestre la directiva anunció 11 nombres nuevos para reforzar el equipo, el aporte de estos ‘refuerzos’ fue nulo.
Con la salida de Alex Rambal a Millonarios, quedó un ‘hueco’ en la defensa que se trató de cubrir con Luis Caraballo y Cristian Rivas; sin embargo, la pareja de centrales que quiso consolidar el cuerpo técnico nunca fue sinónimo de seguridad y dejó más dudas que certezas. Las lesiones también se confabularon en contra de la zaga verdiblanca.
Ante la irregularidad de los laterales en 2018, se intentó una alternativa con Yeison Mendoza, pero tampoco fue garantía.
El mediocampo fue la zona donde más se reforzó pero también donde más se decepcionó. Ni Víctor Gutiérrez –que terminó lesionado-, ni el venezolano EudisArraga, ni DelmanCajiao, pudieron convertirse en opciones claras en la primera línea de volantes. En el armado se contrató a Eduardo Montenegro, que venía de Envigado, pero nunca fue importante para el equipo.
En la parte de arriba, los goles que se llevó Diego Herazo, no pudieron reemplazarse con el juvenil samario Deiver Vega y el joven Carlos Ramírez, que llegaba con cartel de haber ascendido con Cúcuta; En el caso de Vega, aunque terminó con 6 tantos, no fue titular y terminó lesionado, mientras que Ramírez nunca encontró un espacio en el once inicial.
De este análisis quizás solo se salva el arquero Luis Vásquez que no tuvo responsabilidad en el ‘desastre’ y en diversas oportunidades salvó al equipo.
MALAS DECISIONES DEL TÉCNICO BERNAL
Contrario a lo planteado el año anterior cuando el técnico Nilton Bernal realizó una buena administración de su grupo, en este 2019 se vio todo lo contrario.
Muchas dudas en el once titular, constantes cambios en la nómina de convocados y hasta modificaciones inexplicables dentro de los partidos fueron el reflejo de un entrenador que no tuvo claro nunca cómo armar el equipo.
Incluso, a mitad de semestre renunció a su idea de juego de colocar un solo hombre en punta y terminó con un esquema de dos delanteros a pedido de voces cercanas a la directiva verdiblanca.
LAS LESIONES
Al bajo rendimiento de la mayoría de los jugadores, se sumó la lesión de referentes del equipo que tuvieron que despedirse antes del semestre y no pudieron dar una mano al club cuando más se necesitaba.
Odacir Pérez y Carlos Oñate, que fueron pilares de la buena temporada del año anterior, no pudieron comenzar el año.
Otros como Brayan Blandón y Yúber Mosquera, también sufrieron graves lesiones que los apartaron de la competencia.
MALOS ARBITRAJES
Como dice el dicho, “además de gordo, hinchao y con papera”. Cuando el equipo de los vallenatos alcanzó a jugar bien y merecer sumar puntos, aparecieron los ‘errores’ de los de negro.
Varios puntos se le esfumaron a Valledupar por una mala decisión o error de los árbitros. En varias ocasiones, el mismo DT reclamó públicamente por las fallas arbitrales.
¿INDISCIPLINA?
Aunque oficialmente el club no ha informado sobre brotes de indisciplina, este medio pudo confirmar que a lo largo del semestre fueron varios los jugadores que incurrieron en actos en contra de la disciplina del equipo y además eso explica algunas ausencias en las convocatorias.
En diversas oportunidades, el técnico Nilton Bernal hizo énfasis en este punto, poniendo de relieve que era una situación que se vivía dentro del plantel.