Diario del Cesar
Defiende la región

Becerril también está libre de minas antipersonal

Despejados más de 17 mil metros cuadrados

22

Becerril, ubicado en el norte del departamento del Cesar, recibió la declaratoria como municipio libre de sospecha de minas antipersonal. Después de que en el territorio se registraron dieciocho accidentes e incidentes con minas antipersonal, municiones sin explosionar y artefactos explosivos, los estudios no técnicos del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.°3 lograron investigar y cerrar los eventos.

En el trabajo de enlace comunitario por los equipos de Estudios No Técnicos y los habitantes, se liberaron 17.973 metros cuadrados de la sospecha de minas antipersonal.

Esto en las veredas Caño Rodrigo, El Progreso, Cabecera de Socomba, Tierra Fría, La Escondida, El Platanal, Tamaquito, Hatillo, Los Manantiales, Canaima, Remolino, Buena Vista, Santa Fe, Casa Blanca, Hatos la Guajira, Canadá, Tucuy, La Unión, Santa Cecilia, Cartagena, La Florida, Villa Matilde, Las Mercedes, Bocas del Roncón, Betulia, Las Piñas, Pitalito, Manantial Bajo, Manantial Alto, Batatal, Rio Maracas, Brisas del Maracas, Las Nuevas Mercedes, La Bella, las Reservas Naturales de Sociedad Civil (RNSC) Caño Seco, Nueva Delhi y Carrizal- La Nacional, los corregimientos La Guajirita y Estados Unidos, los resguardos indígenas Campo Alegre y Socorpa y la cabecera municipal.

Es así como de acuerdo a la información suministrada por la población, la zona podrá ser transitada, cultivada y urbanizada, debido a que no representa sospecha sobre la presencia de artefactos explosivos.

En el marco del compromiso ambiental, los soldados sembraron 5200 árboles nativos de cañaguate y roble, que ayudan a las funciones ecosistémicas proporcionando agua limpia, nutrientes y fortalecen los suelos. Es de resaltar que las actividades ambientales fueron coordinadas entre el Batallón de Desminado, la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la Secretaría Ambiental del municipio y las Juntas de Acción Comunal.

Referente a la educación en el riesgo de minas antipersonal, 332 personas adquirieron comportamientos seguros para prevenir accidentes.

La intervención del desminado humanitario beneficia más de 24.000 personas y afirma el compromiso adquirido con el Tratado de Ottawa y las comunidades, para lograr la descontaminación de Colombia, país libre de sospecha de minas antipersonal.