Diario del Cesar
Defiende la región

Corte condenó al Exparlamentario Alonso Acosta Osío

22

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a quince años y nueve meses de prisión a Alonso Acosta Osio, el exrepresentante a la Cámara por el Atlántico del Movimiento de Participación Popular, por el delito de concierto para delinquir agravado.

De acuerdo con la Corte Suprema, la Sala de Instrucción logró probar que Acosta se alió con el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, el grupo paramilitar que Salvatore Mancuso creó y luego Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’, comandó en varios departamentos, como La Guajira, Magdalena y Atlántico.

En medio de la expansión del poderío de los paramilitares, en 2005 y 2006 «se llevaron a cabo diferentes reuniones entre los miembros de las AUC y los políticos de la región, entre ellos, Alonso Rafael Acosta Osio, quien para esa época se desempeñaba como representante a la Cámara y aspiraba a una nueva elección», expuso la Corte.

Para ese momento, Acosta era parte del partido Cambio Radical. Con las reuniones, narró el alto tribunal, se concertó «desplegar acciones tendientes a cooptar entidades públicas de orden regional», así como garantizar la curul de Acosta y luego aprobar el proyecto de ley de Justicia y Paz para que los paramilitares pudiesen tener beneficios jurídicos.

«Como parte de esa alianza, el procesado se comprometió a promover y financiar al grupo paramilitar a través de recursos provenientes de entidades oficiales, buscar su fortalecimiento político y la aprobación del proyecto de ley de Justicia y Paz, a cambio del apoyo que el grupo armado al margen de la ley le ofrecía en la región», indicó la Corte.

Alonso Acosta Osio es un abogado de profesión y tiene una maestría en Derecho Público. Además, es teniente coronel de la reserva del Ejército. Fue representante a la Cámara desde 1994 y 2010, y pasó por varias colectividades políticas, incluyendo al Partido Conservador. La investigación en su contra por parapolítica comenzó en enero de 2013./Colprensa