Diario del Cesar
Defiende la región

ELN anunció paro armado en el Chocó

12

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un paro armado en el departamento del Chocó, tres días después de que se pactara con el Gobierno una prórroga del cese al fuego, al concluir una nueva ronda de negociaciones de paz en La Habana.

A través de un mensaje firmado por el frente de guerra Omar Gómez, el ELN aseguró que el paro armado regirá desde la medianoche del sábado en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, debido a “la presencia del paramilitarismo que arrecia contra la población humilde de este territorio”.

El grupo armado insistió en que la situación es precaria en el departamento y argumentó que son reiterativos los retenes ilegales sobre los ríos mencionados, además del Baudó y Bojayá, “impidiendo la libre circulación de personas y restricción de alimentos y colocando sus habitantes como escudos humanos para impedir ser atacados por nuestras unidades guerrilleras”.

Bajo esa suposición, el ELN se atribuyó el deber de “salvaguardar la vida de la población no combatiente”, de manera que decretó este paro armado

“Invitamos a la población a que se abstengan de moverse para evitar incidentes”, advirtió la organización guerrillera.

Aunque en ningún momento aseguró que están en combates contra el Ejército, el ELN afirmó que esos supuestos enfrentamientos han acabado con la vida de líderes, lideresas y otros pobladores que han defendido sus territorios impidiendo el despojo y el desplazamiento.

1Sostuvo además que esos hechos han sido puestos en conocimiento de organismos internacionales de derechos humanos y medios de comunicación, pero que no han encontrado respuestas en atención a la grave situación que se vive en el departamento.