Diario del Cesar
Defiende la región

La guerra comercial de China y los Estados Unidos

313

Estados Unidos y China volvieron a la mesa de negociaciones en medio de un estallido de hostilidades pero el presidente Donald Trump considera posible un acuerdo que termine la guerra comercial entre ambas potencias.

La delegación china, que incluye al viceprimer ministro, Liu He, fue recibida por el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Aún con la amenaza de aumentar desde la próxima medianoche a 25% los aranceles a productos chinos importados por 200.000 millones de dólares, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo más temprano que un acuerdo “sigue siendo posible”.

“Es posible hacerlo”, dijo Trump. “Recibí una hermosa carta del presidente Xi. Trabajemos juntos y veamos si se puede hacer algo”, comentó.

Pero Trump dijo estar más que feliz de recurrir a los aranceles para resolver las pendencias con China.

“Soy diferente a mucha gente. Yo pienso que los aranceles, para nuestro país, son muy poderosos”, dijo a contrapelo de quienes consideran que terminan siendo trasladados a los precios que pagan empresas y consumidores.

Meses de aparente buena voluntad y optimismo, parecieron desvanecerse esta semana cuando funcionarios estadounidenses acusaron a los de China de haber dado marcha atrás en puntos ya pactados. Los chinos niegan haber hecho eso.

Más temprano, el Ministerio de Comercio de China dijo que no “capitulará ante ninguna presión” y amenazó con aplicar represalias tras enfatizar en el deterioro drástico de las negociaciones.