Diario del Cesar
Defiende la región

¿Qué tan viable es que el Emisor haga recorte de tasas extraordinario?

27

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presentó ayer el resultado de la inflación para enero, el cual mostró una reducción por décimo mes consecutivo, ubicándose en 8,35% anual, con una variación de 0,92% mensual.

Esto refleja una caída de 4,9 puntos porcentuales si se compara con el dato de enero de 2023, cuando la inflación anual se ubicó en 13,25%; de hecho, según Leonardo Trujillo Olaya, subdirector del Dane, el dato anual compartido ayer no se veía desde febrero de 2022.

El dato de enero estuvo por debajo de la expectativa de la mayoría de los analistas del mercado, según varias encuestas publicadas por el Banco de la República, Fedesarrollo y Citibank.

Este comportamiento de la inflación llevó al ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, a hacer un llamado a la Junta Directiva del Emisor, de la cual hace parte, a bajar las tasas de interés. «La inflación de los hogares pobres sigue siendo la más baja, eso significa que están recuperando en mayor medida el poder adquisitivo», dijo el ministro en sus redes sociales.

A este llamado se unió su predecesor, el exministro José Antonio Ocampo, quien también hizo parte del Gobierno de Gustavo Petro, pero en un tono más duro. Sugirió que el Banco de la República debería hacer un recorte extraordinario en la reunión de este mes y a un ritmo más acelerado, de 50 puntos básicos.

«Excelente la baja de la inflación en enero, virtualmente por encima de todos los pronósticos. El Banco de la República debería hacer una reducción extraordinaria de la tasa de interés este mes, incluso más ambiciosa que las dos últimas, de 50 puntos», señaló el ministro.

Ante esto, cabe señalar que aunque la Junta del Emisor se reúne todos los meses del año, solo toma una decisión sobre tasas de interés en ocho reuniones, al inicio y al final de cada trimestre. Esto quiere decir que para febrero no se tiene proyectada una decisión sobre los tipos, por lo que la tasa de 12,75% irían hasta marzo.

«Solo hay ocho juntas con decisión de tasas, la próxima es en marzo, en febrero no se deciden tasas», dijo Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa. Agregó que «esperamos que el Banco de la República reduzca la tasa de interés hasta un 8% este año. Para lograrlo, la entidad tendría que realizar reducción de 50 pbs durante las próximas juntas. El motivo detrás de la reducción de tasas es que creemos que la inflación cerrará este año en 6% y la economía necesitará un estímulo para incentivar el crecimiento».