Diario del Cesar
Defiende la región

CREG aprobó medida temporal para regular precio de energía

15

Debido a la llegada del fenómeno de El Niño a Colombia, la Creg anunció una nueva medida temporal para regular el alza de los costos de la energía y así mitigar el impacto que está teniendo esta contingencia ambiental en las facturas de energía de los colombianos.

Esta medida se adoptó por medio de la aprobación de la Resolución 101 036 de 2024, la cual, entre otras cosas, permite a los generadores de energía firmar contratos bajo nuevas reglas, y así “reducir la cantidad de energía que se tiene que transar en la bolsa en momentos en que su precio es volátil”, asegura la Comisión un comunicado.

Las medidas pretenden establecer contratos con duración de hasta dos años, y durante el primer periodo, con un límite para el precio de traslado de energía para los usuarios. Esto agilizaría el proceso ya que los generadores negociarán directamente sus contratos con los comercializadores de energía.

Omar Prías, director ejecutivo de la CREG, explicó que se está haciendo el mejor esfuerzo para que los usuarios no vean algún incremento substancial en la factura de la energía, y que por esta razón se ha tomado la decisión de realizar esta medida.

Ya Caracol Radio había adelantado en días pasados que esta medida podía tomarse en el corto plazo, luego de que en una reunión entre Prías y directivos de Fedetranscarga, se pusiera sobre la mesa por parte de la CREG la opción de congelar los precios de la energía mientras ocurrían cambios debido al Fenómeno del Niño.