Diario del Cesar
Defiende la región

Suspendida audiencia contra Nicolás Petro

24

Luego de más de cuatro horas de diligencia, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes decidió suspender la comparecencia de Nicolás Petro Burgos en el caso de la supuesta financiación ilegal de la campaña de su padre, el hoy presidente Gustavo Petro.

Durante la sesión, Nicolás Petro y su defensa solicitaron declarar ilegal el interrogatorio que le hizo la Fiscalía General de la Nación, una vez fue capturado en Barranquilla, luego de que el documento fuera filtrado a los medios de comunicación.

Los investigadores del caso decidieron aceptar esta solicitud y programar la diligencia para una nueva fecha, en la que se tenga claro si las actuaciones de la Fiscalía en el marco de este proceso, deben ser o no tenidas en cuenta.

“Acudí a declarar ante la Comisión de Acusaciones, estuve 4 horas, solicité que se resolviera la solicitud sobre la ilegalidad de la actuación de la Fiscalía. El interrogatorio es ilegal y no puede ser usado en ningún proceso. Fijaran nueva fecha una vez se resuelva”, reveló el propio Petro Burgos en su cuenta de X.

Nicolás Petro y su defensa advierten que el fiscal Mario Burgos está siendo investigado en la Comisión de Disciplina Judicial por estas actuaciones, lo cual es otra razón más para no seguir adelantando la declaración.

El hijo del presidente de la República se mostró dispuesto a seguir compareciendo en la Comisión de Acusación de la Cámara, una vez se resuelva la solicitud en la que pide que se declare nulo el interrogatorio.

Otro tema de debate dentro de la diligencia, fueron los dos procesos que se adelantan contra el mandatario. Uno, que es la acumulación de todas las denuncias que se han presentado por supuestas irregularidades en la campaña presidencial y el otro es por la compulsa de copias que hizo la Fiscalía tras la información que obtuvo del interrogatorio a Nicolás Petro.

Esto llevó a que los abogados y el propio exdiputado solicitaran la unificación de las dos investigaciones, argumentando que nadie puede ser indagado dos veces por los mismos hechos. La Comisión de Acusación tendrá que definir si accede también a esta pretensión y unifica todo en un solo expediente contra el presidente Petro.