Diario del Cesar
Defiende la región

En Monterrey abren talleres de acordeón, caja y guacharaca

157

México sigue abanderando la preferencia por la música vallenata, es tanto así que, es casi imposible diferenciar los intérpretes criollos de esta región con los que se han gestado y crecido en ese país del norte. Es tanta su disciplina en el aprendizaje del vallenato que, asisten a escuelas especializadas, y en eso han sido puntuales algunos colombianos que se han establecido en dicho lugar o que van esporádicamente.

No hay ocasión especial, referente a este folclor, que no esté una figura mítica de esta región. En estos días están más afinados, porque serán sede del segundo Festival Vallenato en homenaje a ‘Colacho’ Mendoza, y quieren mostrar su categoría tan precisa que, se han creado talleres para enseñar y perfeccionar la ejecución de acordeón, caja y la guacharaca. Con eso certifican que el amor y la pasión por la música vallenata en Monterrey es indestronable, y que cada día sigue creciendo.

Los cupos para estos cursos solo duraron una semana ante la afluencia de aspirantes que quieren repicar cajas y guacharacas y acompasar las notas de la tierra del río Guatapurí.

Así lo informó la presidenta del Festival Vallenato de México, Yolanda Mayorga, quien precisó que 50 mexicanos comenzarán los talleres los días 12, 19 y 26 de mayo y 2 y 9 de junio.

Los instructores serán: Oscar Puente en el acordeón; Oscar Reyes en la guacharaca; Noé Martínez en la caja y Erick Joao Buendía en el canto, quienes han tenido grandes fogueos con maestros de Valledupar.  Hay que recordar por ejemplo que JJ Murgas duró varios años radicado en Monterrey enseñando los golpes de la caja.

Los mexicanos recibirán las clases en el Centro Cultural Bam en el barrio Antiguo de Monterrey, totalmente gratis, afirmó Yolanda Mayorga, quien estuvo presente con una delegación en el pasado Festival Vallenato en Valledupar, mirando los toros desde la barrera para que su corrida  se excepcional con el festival que se les avecina.