Diario del Cesar
Defiende la región

Festival Mar de Acordeones con 3 grandes homenajeados

128

Mientras en el Festival de la Leyenda Vallenata suprimieron los homenajes a personas, en el Festival Vallenato Mar de Acordeones que se realizará a finales de este mes en Santa Marta, serán tres los homenajeados  además de un reconocimiento especial.

Los personajes del folclor a los que se les resaltarán sus aportes son: Emilio Oviedo Corrales, acordeonero nacido en Costillas, en el departamento del Cesar y catalogado como el ‘Cristóbal Colón’ del vallenato por haber descubierto cerca de una decena de cantantes con quienes grabó y luego formaron grupos aparte con otros ejecutores.

Otra de las figuras rutilantes del folclor vallenato es Rita Fernández Padilla, nacida en Santa Marta pero residenciada hace muchos años en Valledupar, autora del himno de Valledupar. Sus paisanos también escogieron su nombre para destacar su papel en la música en el Festival de Mares que antes se llamaba, ‘Indio Tayrona’.

El tercer homenajeado será el compositor guajiro, Rafael Manjarrez, dueño de un extenso repertorio grabado por los principales grupos vallenatos, Manjarrez se desempeña también como notario de Santa Marta en donde reside hace varios años.

Hay una cuarta persona a quien los organizadores del Festival le harán un reconocimiento, se trata de Karen Lizarazo, una joven vocalista nacida en Aguachica, Cesar, cargada de gracia y carisma quien viene sacando la cara por las mujeres dentro del folclor, pero entona como todos los actores del vallenato nacidos en el norte Cesar y sur de La Guajira.

Este evento se realizará del 30 de mayo al 2 de junio de 2019, serán 4 días de notas y versos en la ciudad de Bastidas, hasta donde irán concursantes de muchas partes del país a la versión 23 de un Festival cuyos organizadores le cambiaron el nombre buscando una mejor identidad con el entorno samario.

Este certamen comenzó como un concurso estudiantil pero en 2012 se le da un mayor estatus y se le denominó: “Festival Vallenato Indio Tayrona”. Ahora se denomina, Festival  Vallenato Mar de Acordeones, que abrirá inscripciones del 15 al 20 de mayo de 2019.