Diario del Cesar
Defiende la región

A Sofía se le apareció José Gregorio Hernández

1.491

Una película realizada con talento nacional y grabada en los paisajes de Cartagena, se estrenó ayer jueves en distintas salas de cine del país, donde la figura de José Gregorio Hernández es una de las protagonistas.

Se trata de ‘La médium del venerable’, bajo la dirección de Celmira Zuluaga Aparicio, quien afirmó “El elenco sintió la presencia del médico venezolano. No es solo un tema de fe, es algo del más allá”.

Basada en el libro de la propia Celmira Zuluaga Aparicio, la cual gira en torno a José Gregorio Hernández Cisneros, el médico, científico, profesor y filántropo, de profunda vocación religiosa, de quien se dice ha realizado múltiples milagros en distintos países de Latinoamérica.

“A Colombia le va a mover la fibra, la esperanza, la fe, la seguridad, porque todos los días se muestra violencia, narcotráfico, terrorismo, miseria, cuando Colombia tiene cosas tan maravillosas e historias tan bonitas como esta, que es 100% real”, explicó Celmira Zuluaga Aparicio.

La película cuenta la vida Sofía Carreño, decana de Filosofía en una prestigiosa Universidad quien después de múltiples intentos para tener un hijo, logra quedar embarazada y el bebé muere a los pocos meses de nacido. Sin embargo, justo en ese momento tan doloroso, inicia una comunicación de tipo paranormal con el médico venezolano, José Gregorio Hernández Cisneros, fallecido en 1919.

A partir de ahí, se establece una intensa relación con esta entidad, la cual generará problemas, no solo con su familia sino con su entorno, quienes cuestionarán su salud mental.

José Gregorio Hernández Cisneros, recordado como el médico de los pobres, quien está en proceso para ser santificado por el Vaticano, es interpretado por Néstor Cobos Ardila, quien en muchos momentos del rodaje sintió la presencia del venerable a la hora de interpretar su papel.

“Es curioso que la persona a quien yo nunca tuve que cortar durante el rodaje de la película, fue a Néstor Cobos quien debía interpretar y expresar largos parlamentos textuales de José Gregorio Hernández, él lo sintió, por lo tanto el venerable estuvo ahí espiritualmente para ayudarlo”, explicó Zuluaga Aparicio.

 Esta película se realizó en un mes de rodaje y requirió de casi 10 meses de posproducción para no descuidar ningún detalle. Además, se utilizaron los nuevos desarrollos de la tecnología, como los drones cinematográficos, los sistemas giro-estabilizados, dejando a un lado los dollies y las grúas, herramientas comunes en la pantalla grande.

 La protagonista es María Fernanda Martínez en el personaje de ‘Sofía’; Néstor Cobos Ardila como el ‘Dr. José Gregorio Hernández’; Salvo Basile como ‘Padre Benito’; Mile Vergara como ‘Elvira’; Valeria Esteban como ‘Chumbis’; Mariano Fernández como ‘Mateo’, entre otros.