Diario del Cesar
Defiende la región

Explotación de material de arrastre habría regresado al río Cucuana

418

Tras un receso de seis meses en la extracción de gravas y arenas del afluente, la actividad minera al parecer regresó, hecho que generó preocupación en la comunidad orteguna.

Habitantes de Ortega denunciaron que nuevamente se evidenció la presencia de maquinaria pesada en el río Cucuana, por lo que se preguntan qué pasó con las medidas preventivas que interpuso Cortolima sobre este afluente en noviembre de 2018.

El ambientalista James Ducuara, contó que esta semana se vieron máquinas de una empresa extrayendo el material de arrastre, lo que fue entendido como una reactivación del permiso ambiental, “es una irresponsabilidad porque el río Cucuana agoniza, es una quebrada lo que nos queda del río, estas empresas están cometiendo el mismo delito ambiental (que originó la suspensión)”, dijo.

Lo que más preocupa a los habitantes de la zona, es que la retroexcavadora utilizada no estaría respetando el espejo de agua, hecho que originaría el desvío del cauce.

En medio de los reclamos, uno de los habitantes al acercarse al lugar de los hechos al parecer recibió fuertes advertencias por parte de los operarios de las máquinas.

“Le dijeron que si lo volvían a ver por allá, lo iban a tirar río abajo”, contó Ducuara. Este testimonio fue corroborado por Isauro Oviedo Ramírez quien fue el directamente agredido.

“Ya uno aquí no puede opinar nada, ni defender lo de uno porque todo es que lo van a matar”, agregó Oviedo Martínez.

El hombre dijo que esta es una problemática de “toda la vida” porque no hay “controles de nada”, comentó que ante la continua explotación que hacen sobre el río Cucuana, el aljibe mediante el cual se abastecía de agua, desapareció.

Ducuara expresó que es preocupante que la gente reciba amenazas por defender el agua, asimismo, cuestionó la labor que desempeñaba por la autoridad ambiental.

De la misma forma, señaló que el interés de las empresas dedicadas a la explotación de material de arrastre estarían ahora sobre los ríos Tetuán y Ortega.

El ambientalista agregó que con la medida restrictiva impuesta en noviembre del año pasado sobre el Cucuana se generó parte de tranquilidad, porque se le dio un respiro al río, pero ahora “vuelven las empresas a atacar lo poco que queda”.

Al parecer la medida fue levantada parcialmente bajo algunas restricciones.

ANTECEDENTES

A través de la resolución 3664 del 14 de noviembre de 2018 Cortolima estableció medidas preventivas sobre la cuenca de los ríos Coello y Cucuana, debido al alto riesgo que presentaban los afluentes por la sobreexplotación, en ese entonces se suspendieron 18 títulos mineros de arenas y gravas, porque se detectaron varias irregularidades, entre ellas, que habían empresas que extraían el material de zonas no autorizadas. En el caso del Cucuana se determinó que la presa Corea estaba generando la disminución del caudal, asimismo, que se estaba provocando una explotación excesiva de materiales aguas abajo, hecho que altera las condiciones naturales del afluente.

Ante estos antecedentes, los habitantes se interrogan si la restricción ya se levantó, si es así desde cuándo y qué seguimiento se va hacer desde ahora. Ante la dudas, EL NUEVO DÍA, consultó el tema con la Corporación Autónoma Regional, entidad que informó que entregaría una respuesta a través de un comunicado de prensa.