Diario del Cesar
Defiende la región

Hay escepticismo por devolución de la plata

8

Hay mucho escepticismo para que Panam Sports devuelva el anticipo que por más de dos millones de dólares le entregó el Distrito de Barranquilla para la frustrada sede de los Juegos Panamericanos.

Tras advertir el alcalde Alex Char que acudirá a todas las instancias judiciales para conseguir la devolución de la plata, lo que en el fondo hay es una ´conejeada´ por parte del chileno Neven Ilic.

Expertos juristas dijeron ayer que ven difícil que la plata sea devuelta.

El abogado Juan Felipe Criollo comenzó por explicar que el argumento y la exigencia de Alejandro Char «es más política que jurídica», y que como el país le incumplió a Panam, no hay mucho por hacer en cuanto los dos millones de dólares.

Según el experto, este caso tiene las mismas reglas del contrato civil, «es decir que es un acuerdo de voluntades entre las partes, y ese acuerdo se convierte en ley. En ese orden de ideas, no habría forma de recuperarlo más allá de que lleguen a un acuerdo extrajudicial y Panam Sports pueda, de manera voluntaria, devolverles los dineros».

Básicamente, como se incumplió de acuerdo a la cláusula pactada, el escenario es similar -dijo Criollo- a cuando se incumple un arriendo o cualquier tipo de relación contractual, y por ende «la sanción va a ser que ese dinero quede en manos de Panam Sports y no hay nada para recuperar».

Miguel Ricardo Medina, también abogado, subrayó que el alcalde hace bien en ver cómo se va a recuperar el recurso, sin embargo hay que ver el clausulado contractual para ver algún mecanismo que le permita ello.

«Yo supongo que si el alcalde lo está diciendo es porque conoce el cuerpo del contrato, lo estudió con un equipo de abogados, y le dijeron que existía alguna cláusula que permitiera el reembolso», explicó Medina, aunque su intuición le dice que será difícil recuperarla.

LA VÍA FISCAL, LA MÁS VISIBLE

Se ha planteado desde ya acudir a un tribunal internacional de arbitraje podría dirimir el presunto incumplimiento contractual, y «ya será este tribunal el que decida quien tiene la razón, puesto que son dos partes externas en disputa el Gobierno colombiano y Panam Sport».

La otra vía es la diplomática, en la que se envíe a algún emisario a nombre de Colombia y logre convencer a Panam y su junta para que devuelvan la plata de los barranquilleros que reclama Char.