Diario del Cesar
Defiende la región

¿Para dónde va la plata de los Panamericanos? Petro anuncia el destino de la millonaria cifra

20

En medio de la polémica por la pérdida de la sede en Barranquilla para los Juegos Panamericanos, el presidente Gustavo Petro dejó claro cuál es el destino planeado para el dinero que finalmente no se pudo consignar a Panam Sports.

El presidente Gustavo Petro ya le encontró destino a los más de 800 millones de dólares que se iba a destinar a Panam Sports, organizadores de los Juegos Panamericanos 2027, para la realización de las justas que definitivamente ya no serán en Barranquilla por los incumplimientos del gobierno.

Luego de que se confirmara la pérdida de la sede en Barranquilla para el desarrollo de las justas por incumplimientos de los pagos pactados en el contrato y que incluso confirmaran que hay dos nuevas sedes candidatas, el presidente Petro salió en rechazo, y en tono de reclamo anunció qué sigue tras la derrota.

“El dinero que se iba a destinar a los juegos, más de 800 millones de dólares, se destinará a los juegos intercolegiados del país”, escribió Petro en su cuenta X.

Dentro de los propósitos principales de esa plata, según el mandatario, será entregar mejor calidad deportiva a los niños y jóvenes colombianos.

 

Así lo dejó claro en su comunicado, donde señaló que van a mejorar “las instalaciones deportivas de los colegios y la preparación deportiva de la niñez y la juventud”.

El tema monetario fue precisamente la principal causa de la pérdida de la sede en Barranquilla para el desarrollo de las justas. No porque no estuviera el dinero, porque el mandatario ha insistido en que el dinero sí estaba, sino que todo apunta a que al parecer fue un tema de negligencia por parte del gobierno o de “ignorancia” como en su momento lo tildó el mandatario.

Lo cierto es que Panam Sports le envió una carta a Petro para explicarle, de manera cronológica, cómo fue que se perdió el convenio para los Juegos.

Según se lee en la misiva, los retrasos en las consignaciones iniciaron incluso durante el gobierno de Iván Duque, donde también se pidieron prórrogas. Sin embargo, exfuncionarios de Duque han defendido que se le informó al gobierno entrante en la reunión de empalme el estado de las transacciones para que estuvieran pendientes y se pusieran al día.

El comunicado sigue informando que tras varios llamados de atención, el gobierno colombiano no respondió a las alertas por falta de pago, hasta que tuvieron que cancelar el acuerdo.

Para Petro eso fue una “burla” debido a que el contrato decía que tenían plazo hasta el 31 de enero de este año para consignar el pago, pero Panam Sports habría terminado el convenio antes de la fecha estipulada.

En medio de todo el escándalo, el año pasado se conoció que la ministra del Deporte, en medio de una reunión, aseguró que sí tenía el dinero y que se iba a girar la primera parte en diciembre de 2023, pero eso no pasó.

En medio de las mentiras y los enredos con Panam Sports, el presidente Petro no ha querido aceptar responsabilidad alguna. Al contrario, se ha dedicado a culpar al gobierno de Iván Duque e incluso a las directivas del evento deportivo.

“A pesar que mi gobierno pagaría lo adeudado antes de esa fecha, de manera unilateral Panam Sports le quitó la sede a Barranquilla pues tenían un compromiso con la ciudad de Asunción. Esta decisión unilateral y antes de la fecha máxima acordada me parece una burla a Colombia”, aseguró Petro.