Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno recibirá a presos colombianos repatriados de Ecuador

El Gobierno recibirá a los connacionales condenados en Ecuador, pese a hacinamiento carcelario.

26

Luego de una reunión con el presidente Gustavo Petro y el ministro de Justicia, Néstor Osuna, el director del Inpec, Coronel Daniel Gutiérrez, aseguró que pese al hacinamiento que se registra en la mayoría de las cárceles del país, que en promedio alcanza el 24.5%, el Gobierno recibirá a los connacionales condenados que llegarán repatriados desde Ecuador.

El director manifestó que se hará una revisión caso por caso para determinar quienes cumplen con las condiciones, entre ellas que ya estén condenados y que hayan cumplido la mitad de su pena.

“A partir de ahí podremos revisar los arraigos, las calidades de las condenas en términos de tiempo y peligrosidad. Tenemos un hacinamiento del 24.5%, es decir, más o menos 20.000 personas en sobrepoblación, pero por temas humanitarios habrá que recibirlos en los establecimientos donde no hay tanto hacinamiento”, manifestó el coronel.

Sobre los centros penitenciarios en los que serían recluidos los repatriados aseguró que “dependemos mucho de la información que tenga el país vecino para revisar los arraigos, pero en el Valle tenemos Jamundí, Valle y Palmira; acá en el centro del país tenemos cárceles más pequeñas que picota. Antioquia si está muy hacinado”.

El coronel Gutiérrez, aseguró que si los detenidos son deportados y soltados en la zona de frontera por el Gobierno ecuatoriano “ahí es donde entra a jugar la Fiscalía y la Policía para revisar los antecedentes de cada personas que llegue al sitio y establecer si tiene condenas acá en Colombia o si habrá que dejarlo libre”.

Finalmente, expresó que si bien desde el vecino país se ha dicho que son 1.500 las personas que serían repatriadas, no hay información certera sobre el número exacto de cuáles llegarían al país.

Fuente: Sistema Integrado de Información.