Que Valledupar está que ‘arde’, sí. Que los recibos servicios de energía llegaron caros, también. Todo, al parecer, por la fuerte ola de calor que se presenta en los últimos días en la Costa Caribe y se siente de manera enérgica en el Cesar y su capital, en donde se han registrado temperaturas de hasta 40°C y por ende una ‘lluvia’ de quejas por parte de la comunidad que ha sentido el ‘golpe’ del valor de las últimas facturas del servicio de energía.
Y aunque a través de un comunicado de prensa, la empresa Electricaribe anunció el ‘disparo’ del consumo de energía por causa de las altas temperaturas, los ciudadanos aseguran que esta empresa “aprovecha” la época para el aumento desmedido del valor del servicio.
“Carísimo llegó ese recibo. Yo pago normalmente $70.000 mensuales y esta vez llegó por casi $130.000”, aseguró Mary Zapata, habitante de la Ciudadela 450 Años, un barrio de estrato uno. Mientras que Elizabeth Ortíz, de la urbanización Álamos II, indicó que cada mes paga $105.000 y el último registró un valor de $129.000.
No obstante, la Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, manifestó que el fuerte calor ocasiona que el tiempo de uso de equipos de refrigeración de alto consumo sea mayor, tanto en el sector residencial como comercial y por tanto la entidad hace énfasis en el uso eficiente y racional de la energía en los barrios, empresas y colegios.
Y a parecer, el calor continuará según el reporte de climatología del Caribe del CIOH, puesto que “el comportamiento del viento para esta época, es a disminuir su intensidad debido al desplazamiento de la alta presión del atlántico”, es decir que también aumentaría el uso de aparatos electrónicos.
El incremento de la sensación térmica, la cual fue confirmada por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, (CIOH),y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, tiene su mayor pico entre las 12 del mediodía y las dos de la tarde.
PROTESTAS CONTRA ELECTRICARIBE
El desespero por esta situación provocó que en el municipio de Chimichagua, Cesar, no aguantaran más y arremetieran contra la sede de esta empresa en la población.
Los habitantesindicaron estar cansados de los constantes apagones y prendieron fuego a las instalaciones, luego de un bloqueo de varias calles.
Los manifestantes aseguraron que mientras padecen por un servicio de mala calidad, la empresa cobra la factura puntualmente.
BROTES DE ENFERMEDADES
A los problemas de orden público y el alza en el servicio de energía, se suma el factor salud.
Ante el exceso de calor, la Secretaría Local de Salud indicó que se pueden presentar afectaciones de salud como deshidratación, quemaduras solares y enfermedad cardio-cerebro-vascular, enfermedades de la piel como sarpullidos, brote de dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.
Así mismo, surge la posibilidad de que aumenten enfermedades transmitidas por agua y alimentos, como las diarreicas y la hepatitis.
Ante ello, la secretaria Elba Ustariz Martínez, hizo una vez más el llamado al autocuidado, a las campañas de promoción y medidas preventivas ante la intensa ola de calor.
RECOMENDACIONES
La Secretaría Local de Salud invitó a la ciudadanía al uso frecuente de protector solar, gorras, sombreros, sombrillas y lentes con protección ultravioleta para el cuidado de la vista.
Además, al uso de espacios abiertos con mucha ventilación, tener cuidado especial con menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores, quienes podrían sufrir pérdida de la conciencia, desvanecimientos o desmayos, convulsiones y mareos.
De igual forma, se debe usar ropa cómoda preferiblemente de color claro y que sea holgada, no exponerse a altas temperaturas especialmente entre las 10 de la mañana y 3 de la tarde. Buscar horas frescas para hacer actividad, principalmente si se trata de instituciones educativas o cuando se ejerza un trabajo al aire libre.
URGENTE PLANES DE CONTINGENCIA
De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social las IPS deben actualizar los planes de contingencia específicos que respondan a los escenarios de riesgo ante olas de calor, que incluyan inventarios de insumos necesarios para garantizar la prestación de los servicios de salud a la población, ante los posibles impactos del fenómeno ‘El Niño’.