Diario del Cesar
Defiende la región

¿Qué gana el Cesar con la aprobación de la Ley de Regiones?

389

Con la aprobación de la Ley de Regiones, diversas reacciones se generaron por parte de congresistas y en el departamento del Cesar.

Para el Representante por el Partido Cambio Radical, Eloy Quintero Romero “este es un tema que se venía tocando desde la Constitución de 1991. Esto permite que al centralismo se le quita un pedazo en el manejo de los recursos y las cosas se manejarán con mayor autonomía en las regiones. Para la inversión es muy importante porque no solamente vendrán recursos del Estados sino de los esfuerzos que haga cada municipio. Esta Ley de Regiones ya va para sanción presidencial, aspiramos a que en una semana esté lista. Este es un logro que tuvo como pionero al doctor Aníbal Martínez Zuleta y Eduardo Verano de la Rosa, actual gobernador del departamento del Atlántico”.

Eloy Quintero Romero celebró la medida y asegura que “ahora las regiones pueden compartir los recursos para el desarrollo de proyectos que beneficien a dos o más regiones, esta Ley facilitará el progreso de muchas regiones”.

Otra lectura a la medida la entregó el excongresista cesarense Juan Manuel Campo al asegurar que “esto nos permitirá tener una mejor visión regional para potencializarla, nadie entiende cómo convive el sur de La Guajira y el norte del Cesar teniendo en cuenta que son departamentos distintos pero con necesidades similares, esta Ley habilita los proyectos conjuntos, por eso celebro esta iniciativa había una deuda con las regiones. Esta Ley plantea un desarrollo que permitirá asegurar recursos para atender necesidades que nunca fueron consideradas. Es una figura que consolida la descentralización y busca que haya un poco más de equidad con las regiones. Es una herramienta que nos facilitará tener mayor autonomía en la planificación y determinación de los proyectos”.

 

EL PROCESO

La Federación Nacional de Departamentos reveló que el texto de conciliación de la iniciativa fue votado y aprobado en el Senado. Según destacó la agremiación, esta propuesta tiene como propósito apoyar en la autonomía regional y descentralización.

Durante su intervención, el Senador del Partido Conservador y ponente de la ley, Efraín Cepeda, destacó que “esta ha sido una deuda de las regiones” y mencionó la importancia de esta votación del proyecto de ley, que fue radicado en su momento junto a los 32 gobernadores, y que tiene como fin el desarrollo regional.

Es importante tener en cuenta que la ley también establece las condiciones para la conversión de las RAP en Región Entidad Territorial (RET). Dichas entidades acentúan el acercamiento del Estado con los colombianos, reducen la brecha del desarrollo social con el interior del país con el fin de alcanzar índices de equidad fomentando el proceso de competitividad desde las regiones, agregó la información.