Diario del Cesar
Defiende la región

Alerta por altos niveles de radiación solar en Colombia

Las autoridades hicieron un llamado, ya que la sobreexposición a los rayos ultravioleta puede tener consecuencias perjudiciales para la salud.

26

Debido a los bajos niveles de ozono que caracterizan al país, especialmente entre diciembre y marzo, la radiación ultravioleta alcanzará niveles extremadamente altos, con índices superiores a 11, según advierte el informe meteorológico.

Este aumento se relaciona con factores como la escasa nubosidad, agravada por la presencia del Fenómeno de El Niño, aseguran las autoridades.

Colombia, ubicada en la zona con menor contenido de ozono a nivel mundial, experimenta los valores más bajos de la columna de ozono durante este periodo. La radiación ultravioleta será intensa en todo el territorio, con énfasis en las zonas montañosas, incluyendo Antioquia, la región de los santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.

Las autoridades en la materia hicieron un llamado a la precaución, ya que la sobreexposición a los rayos ultravioleta puede tener consecuencias perjudiciales para la salud, como envejecimiento prematuro, daños en la piel, afectación ocular y riesgo de cáncer de piel.

Se recomienda evitar la exposición directa al sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, utilizar ropa protectora, sombrillas, lentes y aplicar bloqueadores solares con factor de protección mayor o igual a 30 SFP. Especial atención se sugiere para niños y jóvenes, quienes son más vulnerables a la radiación solar.

Por otra parte, según la Organización Panamericana de la Salud, los riesgos por los rayos UV pueden generar algunos peligros del cáncer cutáneo, vinculando su incidencia directa a la exposición a radiaciones ultravioleta (UV) del sol y fuentes artificiales como camas bronceadoras. A nivel mundial, en el año 2000 se diagnosticaron 200 mil casos de melanoma maligno, con 65 mil defunciones relacionadas.

Se destacan medidas protectoras esenciales, como limitar la exposición al sol, preferir la sombra y usar prendas protectoras, incluyendo sombreros de ala ancha y gafas de sol cerradas. Se recomienda el uso de filtros solares con FPS de 30+ en áreas no cubiertas por la ropa, aunque se enfatiza que la mejor protección radica en resguardarse a la sombra y usar ropa protectora.

La advertencia incluye evitar el uso de camas bronceadoras, vinculadas a un aumento del 75% en el riesgo de melanoma maligno antes de los 35 años. La OMS propone la prohibición de su uso en menores de 18 años y la supervisión médica cuando sea necesario. Se destaca la importancia de proteger a bebés y niños pequeños manteniéndolos siempre a la sombra.

Fuente: Sistema Integrado de Información