Diario del Cesar
Defiende la región

“Del proyecto Caciques ni balones quedaron”

464

El pasado 8 de enero concluyó en esta ciudad la III Copa Elite de Baloncesto que se realizó en el marco del cumpleaños 469 de Valledupar.

La final del evento dejó ecos sobre la actualidad del básquet local.  Una de esas voces, autorizada por demás, fue la del entrenador del equipo Yukpas y subcampeón del torneo, Óscar Useche.

El entrenador, que también dirige la selección Cesar, afirmó que Valledupar está preparado para recibir nuevamente el baloncesto profesional, pero criticó el pasado proyecto del quinteto de Caciques que participó de la Liga 2017.

Para Useche, “fue poco lo que le dejó a la ciudad” el paso del equipo que jugó con la ficha prestada de Búcaros de Bucaramanga. “No lo considero fracaso, pero sí que pagamos las consecuencias de no tener experiencia, pagamos las novatadas, no teníamos esa visión de cómo se movían las fichas en este evento”, aseguró.

Para el técnico vallenato, de Caciques “no nos quedaron (a la ciudad) ni los balones, porque hasta se llevaron los profesionales”.

Useche lamentó, además, la poca oportunidad que tuvieron los jugadores y entrenadores locales de participar activamente en el equipo. “Vinieron de afuera, montaron la estructura, pero no hubo oportunidad para nuestros jugadores ni nuestros dirigentes, terminó el proceso y fue poco lo que quedó”, reafirmó.

Precisamente, esta semana un quinteto local conformado por los mejores jugadores de la citada Copa Elite sirvió de esparrin a Titanes de Barranquilla que representará a Colombia en la Liga de las Américas.

“SÍ SE PUEDE CULTIVAR AFICIÓN”

Useche, quien dirigió ese quinteto de Caciques, resaltó el talento de los encestadores locales y destacó el apoyo del público vallenato a torneos de básquet como la Copa Elite. “Así como se vio que llegaron personas al Parque Garupal, quedó la sensación de que sí se puede y podemos cultivar una afición para traer una opción diferente de deporteprofesional, que también hay público para el baloncesto”, indicó.

Finalmente, el técnico destacó como lo único positivo el hecho que 4 jóvenes alcanzaron a sumar minutos de baloncesto profesional.  “Fue una motivación, con base en ellos es que vamos a construir un buen equipo”, puntualizó.

Useche aseguró que el objetivo es participar de la próxima Liga Nacional Baloncesto, un evento por regiones que organizará la federación colombiana.