Diario del Cesar
Defiende la región

Alertan sobre aparición de Institutos técnicos ilegales

539

Una grave denuncia realizó el director nacional del Proyecto Educativo Avanzar, Cristian Gaviria, al señalar que en Valledupar existen institutos de educación no formales que no cumplen con los parámetros legales para el ofrecimiento de programas educativos.

“Exhorto a las autoridades educativas y a la oficina de vigilancia de la Secretaría de Educación sobre los diferentes cursos de garajes que existen en Valledupar sin requisitos legales para su funcionamiento. Se aprovechan de la nobleza de muchos jóvenes que por su condición económica llegan a estas  empresas de ‘garajes’, cuyos servicios  no son regulados ante la plataforma del sistema de información de educación técnica para el trabajo y desarrollo humano. Esto se presenta en el programa de maquinarias pesadas por la cercanía de muchos complejos mineros en el Cesar, esto ocurre en Santa Marta, Barranquilla, La Guajira etc. Son jóvenes, supuestamente tecnificados a través de convalidaciones y homologaciones de saberes y resulta que no son legales ante el Ministerio  de Educación”.

Aunque el funcionario no entregó nombres, advirtió que “algunas ofrecen cursos en los barrios y cuando los jóvenes intentan ingresar a laborar en cualquier empresa resulta que los documentos que presentan provienen de centros ilegales y son falsos y es ahí donde viene el delito. A nuestra institución han llegado muchas quejas, incluso tengo familiares en Valledupar que han estudiado en institutos y nos dimos a la tarea de verificar y resulta que no cuentan con las respectivas resoluciones”.

Pero ¿cómo evitar este tipo de situaciones? Cristian Gaviria advirtió que “antes de inscribirse en cualquier institución técnica deben verificar la legalidad de las acreditaciones y resoluciones ante el Ministerio para que no pierda su dinero y asegurarse que esos centros sean legales o estén autorizados”.

En respuesta a esta situación, el secretario de educación departamental, Luis José Rodríguez dijo que “estamos trabajando en coordinación con los diferentes alcaldes del departamento y con el acompañamiento de la Policía Nacional para hacerle frente esta situación, hemos tramitado varios cierres. Lo que ocurre es que el ente territorial otorga licencias a institutos para que funcionen en un lugar específico y esa misma la están utilizando para que preste el servicio en otras ciudades. Por ejemplo, si se otorga un licencia para que un establecimiento educativo funcione en Codazzi esta misma no puede servir para otra ciudad y eso está ocurriendo para engañar a la gente”.