Diario del Cesar
Defiende la región

Recaudo tributario alcanzó un máximo de $278 billones el año pasado, según la Dian

Los datos de recaudo del año pasado representaron un repunte de 22% frente a 2022, cuando el pago sumó $228,3 billones

21

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, informó que el recaudo tributario alcanzó un máximo histórico de $278,9 billones en 2023.

Los datos de recaudo del año pasado representaron un repunte de 22% frente a 2022, cuando el pago de impuestos sumó $228,3 billones.

David Cubides, director de estudios económicos de Alianza Valores, destacó el alto recaudo a pesar de la contracción económica.

“Es una cifra interesante, de que haya crecido el recaudo, en medio de un escenario de desaceleración. Por supuesto, el beneficio de la nueva reforma tributaria entró a sumar”, apuntó Cubides.

En ese misma línea de ideas, Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá recordó que estos comportamientos suceden porque con una nueva Reforma Tributaria se contemplan ingresos que antes no se tenían.

“Cuando se revisan los crecimientos, el más abultado fue el de renta y esto es lo que impulsó la Reforma Tributaria. Esto también se refleja en la participación del PIB. Cada vez que hay una reforma tributaria, hay unos ingresos extraordinarios y nuevos que antes no se tenían”, puntualizó Pérez.

En 2023, el recaudo de renta y complementarios sumó $147,1 billones; lo que representó un crecimiento de 42,68% frente al dato de 2022. El IVA pasó de $55,4 billones a $66,2 billones entre 2022 y 2023.

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, aseguró que el recaudo neto del país creció 2,2% como porcentaje del Producto Interno Bruto, PIB, entre 2022 y 2023, al pasar de 14,4% a 16,6%.

Este comportamiento, explicó el directivo, corresponde a 0,7% como resultado del paro nacional, por la Reforma Tributaria de 2021; otro 1% por la Reforma Tributaria de 2022 y el 0,5% restante, por una mayor eficiencia en la administración tributaria.

Este sería el mayor comportamiento interanual en los últimos años, según los datos presentados por Reyes. Previo a la pandemia, este valor oscilaba entre 13% y 14%.

Lo que se espera para 2024

Los analistas consultados por LR coincidieron en que, por motivo de una mayor desaceleración económica, el recaudo tributario podría verse afectado en 2024.

“Para este año es clarísimo que se agota este impulso de la reforma, no hay algo nuevo que entre y, lo segundo es que, con una dinámica de actividad mucho menor pues se tendrán menos recaudos. Como lo han advertido en diversas fuentes, el tema de ingresos estará más presionado este año”, puntualizó Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas de Banco de Bogotá.

Mientras tanto, David Cubides, puntualizó que también tienen que tenerse en cuenta lo que pasará con la decisión de la no deducibilidad de las regalías de las compañías minero – energéticas.

“Hay que tener en cuenta el efecto que podría tener que se caiga el segmento de las regalías de la Reforma Tributaria. Hay que estar atento este año a estos comportamientos”, dijo.