Diario del Cesar
Defiende la región

MinInterior llama la atención a alcaldes del país por no firmar convenios con bomberos

20

El alto funcionario aseguró que los recursos para atender la emergencia están disponibles.

Luego de su llegada a Bogotá por orden del presidente, Gustavo Petro para analizar desde el Puesto de Mando Unificado la situación de emergencia por los incendios en el país, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, llamó la atención de los mandatarios municipales y departamentales para que hagan los convenios correspondientes con los bomberos para atender emergencias.

“En Colombia sólo 28 municipios tienen bomberos oficiales y sólo 29 municipios han hecho convenios con bomberos voluntarios. Le pedimos a los señores alcaldes acercarse rápidamente y el cumplimiento de sus tareas entrar en contacto con los bomberos de su municipio o de los municipios vecinos para tener algún grado de coordinación y apoyarlos con recursos para la primera respuesta”.

Por su parte, el alto funcionario aseguró que los recursos para atender la situación de emergencia están listos.

“Si están los recursos, la declaratoria de desastres es una medida preventiva para en el momento en que lleguemos a requerir nuevos recursos vamos a hacer traslados muy fácilmente de cualquiera de las partidas de lo más de 500 billones que tiene el Presupuesto Nacional. Evidentemente no vamos a usar todo el Presupuesto Nacional, pero con la declaración de desastres podemos hacer la acción que se adelante”, concluyó.