Diario del Cesar
Defiende la región

Advertencia del Procurador sobre participación de Odebrecht en metro de Bogotá

658

Un nuevo llamado de advertencia lanzó el procurador Fernando Carrillo frente a la aparición de la firma Odebrecht en la licitación para el metro de Bogotá que adelanta la administración del alcalde Enrique Peñalosa. El jefe del ente de control dijo que hay informaciones que apuntan a que la polémica firma brasileña está interesada en participar en el proceso, pese a todos los escándalos que tiene encima.

“Odebrecht no debe volver a contratar en Colombia, esta multinacional de la corrupción debe responder y recibir del Estado una reacción acorde al daño que le ha hecho al patrimonio y la moralidad pública del país”, enfatizó Carrillo Flórez.

El jefe de la Procuraduría se refirió al tema durante una conferencia regional que debate y analiza el fenómeno de la corrupción en el hemisferio.

Esta es la segunda vez que se encienden las alarmas por la mención de los brasileños y el eterno metro de la ciudad. La primera fue en octubre pasado cuando la propia empresa manifestó públicamente su interés de intervenir en el proyecto.

Margalida Smith, directora de Cumplimiento de la empresa salpicada en los sobornos de la Ruta del Sol 2, se refirió al tema durante la cumbre andina anticorrupción que se celebró en Colombia. “Ojalá podamos participar del metro de Bogotá, nos daría mucho honor. Eso sería como un marco para nosotros y así darle la vuelta a la página”, dijo la portavoz de la firma.

Carrillo recordó que en países como México o Perú se ha inhabilitado a la compañía debido a los escándalos en los que se han visto involucrados sus directivos y políticos en el tema de coimas.

“Vamos todos a impedirlo, hay que ponerle un semáforo en rojo a la corrupción. Que se activen todos los mecanismos del Estado a nivel de la contratación pública para evitar que esa compañía se presente a cualquier licitación en Colombia”, dijo el jefe del Ministerio Público.

El metro para la capital prevé una primera línea de 24 kilómetros para lo cual se deben adelantar 123 obras para el traslado de las redes de servicios públicos tanto empresariales como domiciliarios, según ha informado la Administración Distrital.