Diario del Cesar
Defiende la región

Grafitis del ELN causan temor en Pailitas

Piden a las autoridades investigar

148

El temor y la zozobra invaden a los habitantes del municipio de Pailitas, Cesar, luego que al amanecer del jueves se consiguieran con grafitis alusivos al Ejército de Liberación Nacional, Eln, en paredes de las viviendas, locales comerciales y en el cerramiento del cementerio municipal, situación que preocupa a los moradores quienes piden a las autoridades investigar a fondo estos mensajes subversivos.

“Llegó el poder ELN, Frente Camilo Torres, Por sapos…”, son algunos de los mensajes escritos en varias zonas del casco urbano del municipio. Un hecho preocupante es el grafitis que dejaron en una de las paredes de la vivienda del ex director de la Unidad Nacional para las Víctimas, Víctor Hugo Mosquera, cuya familia ha sido blanco del accionar d ellos grupos armados, por lo que  decidieron desplazarse del municipio.

Mosquera manifestó a este medio que “esperar a que las autoridades reaccionen y que lleguen las ayudas humanitarias para esclarecer el caso, es recibir la arremetida del grupo armado. Es una situación que se viene presentando hace rato y realmente esperamos que los diálogos que adelanta el Gobierno nacional, que la intención de grupos armados al margen de la ley se pueda materializar respetando la libertad, la vida y la integridad de todos”.

Recordó que su familia ha sido víctima de grupos armados al margen de la ley con secuestros y amenazas, y desde entonces se han iniciado investigaciones, pero hasta el momento no se ha informado sobre los avances. “Todas las han desestimado, pero por el bien de mi familia y de mi integridad personal toca otra vez tomar la decisión de desplazarnos una vez más”, aseguró Víctor Hugo Mosquera.

Sobre este situación de orden público, el alcalde de Pailitas, Alexander Toro, quien se encuentra en la ciudad de Bogotá cumpliendo algunas gestiones, manifestó que ya el caso fue expuesto a las autoridades competentes para iniciar las  investigaciones y disponer de las estrategias de seguridad necesarias  para preservar el orden público en el territorio.

Para hoy está prevista la realización de un consejo de seguridad extraordinario en el municipio, con la participación de autoridades municipales, departamentales y fuerza pública.