Diario del Cesar
Defiende la región

Los incendios forestales no dan tregua

36

Por:
Andrés Suárez

Las altas temperaturas de los últimos días, provocadas por el fenómeno del Niño, nos han recordado a los colombianos lo impredecible, incontrolable y persistente que es el fuego.

En los últimos tres meses, de acuerdo con las cifras de la Unidad de Gestión del Riego, se han presentado en el país más de 200 incendios, pero la semana más intensa ha sido esta.

En el Magdalena se presentan incendios forestales en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde decenas de hectáreas arden sin haber sido sofocadas las llamas.

Otra zona donde se presentan incendios forestales es en algunos sitios del Parque Vía Isla de Salamanca.

En los cerros tutelares de Santa Marta el Cuerpo de Bomberos Voluntarios también han reportado conglaraciones menores.

Las conflagraciones, causadas en ocasiones por imprudencia o incluso manos criminales, ponen a prueba toda la capacidad de las unidades de bomberos, equipos de emergencia y fuerza pública y provocan daños incalculables en la flora, la fauna y hasta la salud de los habitantes de muchas zonas del país.  583 municipios se encuentran en alerta roja por esta causa.

El fin de semana, la situación más delicada se presentó en Santander, en donde se presentaron dos incendios activos en Mogotes y Floridablanca. Las llamas llegaron a poner en peligro las viviendas del exclusivo sector de Ruitoque.

La preocupación llevó a un choque entre las autoridades locales y el gobierno nacional, a quien aquellas reprochaban no haber atendido de manera más diligente la emergencia.

En el comienzo de esta semana las llamas llegaron a los cerros orientales de Bogotá, en donde las autoridades, al cierre de esta edición, completaban más de 26 horas intentando apagar el incendio.

Las columnas de humo eran visibles desde varios sectores de la ciudad, en donde sus habitantes soportaban temperaturas de más de 22° poco habituales en la capital.

Además del espeso humo, el olor a quemado empezó a aparecer por el ambiente capitalino. Los fuertes vientos esparcieron las llamas por los cerros orientales, lo que obligó a una tarea titánica de bomberos, Defensa Civil, Fuerzas Militares, que necesitaron la ayuda de 2 helicópteros de la Fuerza Aeroespacial, que han arrojado un total de 8.173 galones de agua, de líquidos retardantes, en más de 20 descargas alrededor de los cerros orientales.

 883 MUNICIPIOS EN RIESGO DE INCENDIOS

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, alertó que 883 municipios en el territorio nacional podrían verse afectados por incendios forestales y deslizamientos, por consecuencias del fenómeno del El Niño.

Además, 582 están en alerta roja por incendio y 47 por deslizamientos. Muhamad comentó que el Gobierno nacional destinó $710.000 millones para la preparación y atención de emergencias.

“Además, la red de profesionales de fauna silvestre de las corporaciones y @CarabinerosCol trabajan en el rescate de animales; destacamos la importancia de activar protocolos de atención criminal y líneas de denuncia, dado que más del 80% de los incendios en son provocados”, agregó la lider de cartera.

Con base en información oficial de Ideam, en las últimas horas se registró predominio de tiempo seco con escasa nubosidad e intervalos soleados prolongados en amplias zonas del país, especialmente en las regiones Caribe, Andina y Orinoquia.

Por su parte, en las regiones Pacífica y Amazonia se registró mayor nubosidad y lluvia. En el caso de San Andrés, Providencia y Santa Catalina prevalecieron las condiciones secas con cielo entre despejado y parcialmente nublado.

En cuanto al pronóstico para las próximas 24 horas, la entidad destacó que se estima un predominio de tiempo seco para las próximas jornadas, con escasa nubosidad en las regiones Caribe, Andina, Orinoquia, norte de la Amazonia y suroriente de la Pacífica.

PRONÓSTICOS DE MÁS INCENDIOS

Ideam pronostica probabilidad de incendios en 23 departamentos del país: Atlántico, Cesar, Magdalena, Córdoba, La Guajira, Sucre; Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, Boyacá, Caldas, Huila, Cundinamarca, Norte de Santander, Tolima, Santander, Bogotá; Arauca, Casanare, Meta, Vichada y Caquetá.

De otro lado, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, informó que hay cinco incendios activos en el país y que los organismos de socorro tratan de sofocarlos. “Tenemos cinco incendios activos, los cuales se encuentran en Boyacá, en el Huila, uno en Santander, que sigue siendo el de Piedecuesta; el de Bogotá y el de Zipaquirá”, dijo en entrevista con La FM.

ALERTA POR EL FENÓMENO DEL NIÑO

Los reportes de incendio también se presentan en Cundinamarca, Vichada, Cali y Boyacá, en donde se informó de la primera muerte de un hombre de 70 años por los incendios. Solo en los últimos 3 meses se reportan 237 incendios forestales la Unidad de Gestión del Riesgo.

Según el Ministerio de Ambiente, actualmente 883 municipios del país se encuentran en alerta general, por factores relacionados con el fenómeno del niño. Además de los incendios, en 47 municipios se presenta riesgo de deslizamientos y en 66 problemas de abastecimiento de agua.

Las altas temperaturas no solo aumentan la probabilidad de incendios, también disminuyen el caudal de los ríos. Las cuencas del Magdalena y Cauca están en alerta y en Albania, La Guajira, se registra desabastecimiento de agua, lo que afecta a 61 comunidades indígenas Wayuu.

¿A qué se deben estas altas temperaturas?

Lo más alarmante es que los pronósticos no muestran que las altas temperaturas cesen pronto. Según las autoridades, el fenómeno del niño iría hasta mediados de marzo, siendo febrero el mes más crítico.

Además de los incendios, la situación climática contribuye a deterioridad la calidad del aire en las ciudades.

“Las inversiones térmicas suceden cuando la temperatura en las capas superiores de la atmósfera es mayor a la que se registra en la superficie del suelo, fenómeno que impide el movimiento de los contaminantes y hace que se mantenga en el cielo, por eso en los últimos días, especialmente en horas de la mañana, se ha observado una «capa» gris o café sobre Bogotá”, añadió.

 

¿Cómo contribuir a evitar los incendios forestales?

– No hacer quemas agrícolas, de residuos o material vegetal.

– No arrojar fósforos, vidrios o colillas de cigarrillo al suelo.

– No arrojar residuos en espacios verdes.

– No usar pólvora o fuegos artificiales.

– Si observa un incendio o quema reportarlo de inmediato a las autoridades.