Diario del Cesar
Defiende la región

Amargo inicio de año para importadores colombianos tras fallas en la Dian: esto es lo que habrían perdido

14

Los altos costos logísticos para los importadores por inconsistencias en el sistema Syga, desde noviembre, generaron un hueco de hasta $50.000 millones diarios.

Los importadores colombianos pasaron un amargo fin de año 2023 y comienzo de 2024. Un proceso que tomaba máximo 3 días se volvió un trajín de hasta dos semanas, la confianza de los clientes se deterioró y se habrían generado sobrecostos de hasta $3,4 billones para el gremio, tras las fallas presentadas en el Sistema de Información y Gestión Aduanera, Syga, de la Dian.

Los problemas, que vienen desde el 15 de noviembre de 2023, han estado relacionados con la generación del recibo oficial de pago, la transmisión de las declaraciones de importación y la obtención del levante de las mercancías, luego de que se actualizara el Syga.

Según dijo Javier Díaz, presidente de Analdex, a EL COLOMBIANO, la Dian se comprometió a que el pasado lunes 22 de enero, las 48 funcionalidades del sistema estarían operando con normalidad, y hasta la tarde de ayer el gremio seguía monitoreando con sus afiliados si en efecto ocurrió.

El compromiso, agregó Díaz, es que para el 9 de febrero el Syga esté funcionando sin ningún tipo de intermitencia, pues inclusive en los primeros días de esta semana los empresarios reportaron novedades puntuales que no les permitían seguir sus trámites con normalidad.

Las cuentas

Analdex calculó que diariamente se perdieron $50.000 millones por los errores en la plataforma, con lo que al 22 de enero la cuenta habría estado en los mencionados $3,4 billones.

“Las consecuencias más grandes de todo esto fueron las demoras y los desfases. Aunque el director de la Dian (Luis Carlos Reyes) dijo que no se dejaron de hacer operaciones, los tiempos se incrementaron. Un proceso de importación pasó de tomar 2 o 3 días, a cerca de 15. Me han reportado sobrecostos en bodegaje, transporte terrestre, empresarios que tienen que pagarle a los camiones por estar parados”, mencionó Díaz.

A pesar de que los empresarios son recatados y prefieren no pronunciarse públicamente sobre las dificultades que atraviesan, este medio pudo establecer que el golpe ha sido más crítico para quienes trabajan con alimentos perecederos, aquellos que se mueven con contenedores refrigerados y quienes transan materias primas.

Dian se defiende

Al respecto, la Dian ha defendido que aun con los problemas reportados el 98,67% de las declaraciones de importación tramitadas entre el 15 de noviembre y el 10 de enero se pudieron adelantar electrónicamente. También, que las inconsistencias se dieron tras la actualización del Syga, sistema que no había sido objeto de medidas de esta clase durante sus 20 años de funcionamiento. De acuerdo con la entidad, durante el período mencionado entre noviembre y enero el promedio diario de declaraciones de importación tramitadas con éxito fue 4.708, mientras en los 30 días previos se ubicó en 4.451. A la par de esta suerte de pulso entre empresarios y la Dian, las importaciones en Colombia siguieron de capa caída; en noviembre de 2023 bajaron 14,5%, según el Dane, y en el acumulado entre enero y noviembre la disminución alcanzaba el 19,6%.

Vale mencionar que un estudio reciente del Departamento Nacional de Planeación halló que en 2022 los costos logísticos en Colombia se ubicaron en 17,9%, lo cual estuvo 5,5 puntos porcentuales de la meta de 12,9% definida en la Política Nacional Logística.