Diario del Cesar
Defiende la región

Objeciones de la Ley Estatutaria de la JEP llegaron a la Corte

390

En la tarde de ayer martes la secretaria de la Corte Constitucional recibió las objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), las cuales fueron enviadas nuevamente por el Congreso de la República para que se tome una decisión final.

La Ley está de vuelta en la Corte Constitucional, pues esta ya había pasado por allí, cuando su magistrado ponente fue Antonio José Lizarazo. Él, junto con la Sala Plena, dieron su aval y las entregaron para sanción presidencial en diciembre.

Ahora la Corte deberá revisar nuevamente el documento. Así las cosas, este miércoles en Sala Plena se determinará si continúan bajo la supervisión de Lizarazo o si, por el contrario, asignan otro ponente o lo dejan a consideración de los nueve juristas que hacen parte de la Sala.

Las objeciones de la JEP se dieron días después de que el fiscal Néstor Humberto Martínez le enviara una misiva al presidente Iván Duque, en el que expresaba su descontento sobre lo allí escrito, esto debido a que se podría registrar un manto de impunidad.

Si bien, aún está en control constitucional, el tribunal de justicia transicional empezó a regir hace un poco más de un año con la Ley de Procedimiento. La JEP ha sido blanco de críticas, incluso dos de sus magistrados, entre ellos la presidenta Patricia Linares, han estado en la palestra pública por cuenta de una investigación que se abrió en su contra en la Comisión de Acusaciones.