Diario del Cesar
Defiende la región

Muerte Piedad Córdoba: Congreso espera certificado de defunción para llamar al reemplazo

El Senado tiene lista la resolución con la cual se declara la vacancia absoluta en el caso de Piedad Córdoba.

37

La mesa directiva del Senado de la República tiene lista la resolución con la cual se declara la vacancia absoluta en el caso de la fallecida congresista Piedad Córdoba y se llama a su reemplazo.

Fuentes informaron que ya se iniciaron los trámites para llamar al siguiente en la lista de candidatos del Pacto Histórico, que deberá ocupar esa curul que deja vacante la parlamentaria.

Tan solo falta que llegue el certificado de defunción, que es el documento legal que se requiere en estos casos para proceder con este trámite. El documento estaría llegando en las próximas horas.

A quien le correspondería ocupar dicho escaño es a Ferney Silva, quien fue candidato a la Gobernación del departamento de Cauca y quien es el siguiente en la lista de aspirantes presentada por el petrismo para las elecciones del 2022.

“Tan pronto llegue el documento, se expedirá la resolución de la mesa directiva declarando las causas de la muerte de la doctora Piedad Córdoba y ordenando llamar al siguiente que certifique el Consejo Nacional Electoral”, indicó una fuente del Congreso a La FM de RCN.

En este caso, Silva tendría ocho días para informar al Senado si quiere o no aceptar el cargo; en caso de que su decisión sea negativa, la corporación tendría que llamar al siguiente en votos.

Como en este momento el Congreso está en receso legislativo, la posesión del nuevo senador que reemplazará a Córdoba se tendría que adelantar de forma privada.

En principio se había dicho que Ferney Silva sería el reemplazo de Alexander López, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado, pero como dicha decisión aún no está ejecutoriada, López no ha dejado su curul de manera formal.

Una vez el Congreso sea notificado de la nulidad en la elección de López, el siguiente en la lista del Pacto Histórico es Edwin Palma, actual viceministro de Trabajo, quien tendrá que determinar si renuncia a su cargo en el Gobierno para asumir esta nueva tarea en el poder legislativo.

Fuente: Sistema Integrado de Información