Diario del Cesar
Defiende la región

En Colombia hay una oferta de energía insuficiente y una gran demanda: exministro de Minas

Rodrigo Villamizar, exministro de Minas, habló en La FM de RCN sobre el fenómeno de El Niño en Colombia.

34

Rodrigo Villamizar, exministro de Minas, compartió en La FM de RCN sus perspectivas sobre los desafíos energéticos que enfrenta Colombia, especialmente en relación con el fenómeno de El Niño.

El exfuncionario abogó por la necesidad de una regulación más estructurada y transparente, señalando la importancia de evitar opiniones con intereses privados o personales.

«Colombia necesita opinión no con intereses privados ni propios, ya es hora de estructurar las políticas y el modelo de regulación», expresó Villamizar.

Uno de los puntos destacados por Villamizar fue la situación actual de los precios de la energía en el país, los cuales, según él, se han elevado considerablemente debido al sistema regulatorio existente. «Los precios de la energía se han subido extraordinariamente en parte por el sistema regulatorio que se tiene, y no se ha podido determinar los precios de una manera equitativa», señaló.

Villamizar también abordó la cuestión de la oferta y la demanda en el sector energético colombiano. Señaló que la oferta es insuficiente, mientras que la demanda está en constante aumento. «Además, hay la posibilidad de utilizar su posición dominante, entonces por eso se necesita como una nueva plataforma, una entidad que sea neutral», agregó.

El exministro expresó su preocupación por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), indicando que ha tomado una vía equivocada en los últimos años y no ha logrado implementar los cambios necesarios. «El problema gira al redor de la Creg, la cual desde hace muchos años cogió una vía equivocada y la Creg no ha sido capaz de hacer los cambios que se necesitan», afirmó Villamizar.

En cuanto al fenómeno de El Niño, Villamizar destacó la necesidad de tener embalses y reservas para hacer frente a eventos naturales. Sin embargo, planteó interrogantes sobre si las previsiones actuales están exagerando en las precauciones y ajustando los precios en el mercado de manera adecuada.

«Hay interés en discutir. La propuesta nuestra es sobre los costos marginales. Se debe dar el debate y plantear nuevas opciones», concluyó Villamizar.