Diario del Cesar
Defiende la región

Sindicado del  crimen de José Abuchaibe busca rebaja de pena

495

Prontamente se dará a conocer por parte del Juzgado Tercero Penal Mixto del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar, se conocerá la fecha en que se llevará a cabo la audiencia de verificación del preacuerdo que se adelanta contra un presunto asesino a sueldo que hace pocos meses fue vinculado al crimen del comerciante José Manuel Abuchaibe.

Se trata de Alfonso Catalino Gutiérrez Amarís, quien con el fin de obtener una rebaja sustancial en la pena que le impondrá la justicia, llegó a un acuerdo jurídico con la Fiscalía 17 Seccional EDA, que lo investiga, para lograr una sentencia anticipada.

El antes mencionado fue imputado por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado, los cuales decidió aceptar con el fin de que lo condenen, ya no como coautor sino como cómplice del asesinato del joven vallenato.

Sin embargo, la diligencia que se realizaría ayer en una sala de audiencias del Palacio de Justicia de Valledupar, no pudo realizarse debido a que el INPEC no hizo su traslado hacia el complejo judicial desde la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de esta ciudad, conocida también como ‘La Tramacúa’, donde está privado de la libertad.

 

SU PARTICIPACIÓN

De acuerdo a lo expresado por el acusador, fue el mismo procesado quien señaló que participó en el hecho donde resultó muerto José Manuel Abuchaibe Araujo, en medio de las entrevistas que ha brindado en el preacuerdo que está concertando por el caso del comerciante Gustavo León Alzate, en el que también celebró un preacuerdo.

La víctima de 24 años falleció el 28 de junio de 2016 en una clínica de Bucaramanga, por causa de las múltiples heridas producidas por proyectiles de armas de fuego que recibió en un atentado perpetrado el 1 de junio del año 2016, en el lavadero de carros ‘Car Wash’ ubicado en la calle 16B entre carreras 13 y 14, en el centro de Valledupar.

“Además de ello, existe interrogatorio de indiciado de la persona procesada por este crimen, donde referencia al señor Gutiérrez Amarís en estos hechos. Así mismo, uno de los testigos logró reconocerlo directamente al ver el álbum fotográfico que los investigadores le mostraron. Y en fecha 23 de octubre de 2018, el propio señor Alfonso Catalino, en diligencia de interrogatorio y en presencia de su abogado, reconoció su participación en la muerte de José Abuchaibe, como en otros homicidios de los que afirma querer solucionar, para finalizar su proceder delincuencial”, dijo el fiscal.

Su participación en el crimen, según el dicho del acusador, fue determinante en el asesinato ya que este habría sido quien condujo la moto en la que fue transportado hasta el sitio del hecho el autor material, identificado como José Manuel Arias Olivella, alias ‘El Brujo’.

Después del atentado, este último escapó un taxi Chevrolet Spark, que supuestamente era manejado por Janis Miguel Carvajal Martínez, actualmente procesado ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar por las mismas conductas delictivas.

Según la investigación, el vehículo de servicio público alcanzó a ser perseguido por la Policía, la cual fue atacada a disparos en el trayecto y cuando sus dos ocupantes salieron corriendo hacia un potrero, iniciaron un cruce de disparos con las autoridades que terminó con la muerte de alias ‘el Brujo’ y la captura de Carvajal.

José Manuel Abuchaibe Araújo era el menor de cuatro hermanos formados en el hogar de Óscar Abuchaibe y Patricia Araújo. Cursaba quinto semestre de administración de empresas en la Universidad Popular del Cesar, era propietario desde los 16 años de un negocio de implementos tecnológicos y también hacia compra y venta de vehículos.