Diario del Cesar
Defiende la región

El llamado a lista para reemplazar a Piedad Córdoba

54

Tremendo ´lío´  tiene el Pacto Histórico para llenar los reemplasos dejados por sus congresistas.

Oficialmente, el Pacto Histórico obtuvo 20 puestos en el Senado con los resultados electorales de 2022. Sin embargo, esta lista ha tenido la particularidad de que varios de sus miembros han salido del Congreso en este año y medio legislativo. El primero en salir fue Gustavo Bolívar, luego César Pachón y Roy Barreras.  A esta lista se sumó este fin de semana Piedad Córdoba con su fallecimiento. Asimismo, está Alexander López que aún no ha salido del Congreso a falta de que se le notifique a la corporación la nulidad de su elección.

Esto ha hecho que llegue al Senado varios perfiles que estaban bastante lejos en sus posibilidades de asumir una curul. Gracias a estas salidas del Pacto, por distintas razones, han asumido Carlos Alberto Benavides, Catalina del Socorro Pérez y Julio César Estrada.

Con la muerte de Córdoba y con la inminente salida de Alexander López, deben asumir los renglones 24 y 25 del Pacto Histórico. Esto ha llevado a un problema, pues el número 25 en el listado es Edwin Palma, actualmente viceministro del Trabajo, y quien ha sonado para la junta directiva de Ecopetrol.

Palma le confirmó este fin de semana a EL TIEMPO que su aspiración de llegar a Ecopetrol se había puesto en pausa para asumir la curul que le correspondía. Sin embargo, este lunes, este negó en sus redes que asumiría y que sería el turno de Ferney Silva.

No obstante, tanto en el documento con el que anunciaron las listas del Pacto Histórico, como en el orden de lista que quedó en la Registraduría, se demuestra que el que sigue en el orden es Palma, cuando se declare la vacancia en las curules de Córdoba y López.

En un documento oficial del Pacto Histórico se observa que el puesto 24 es de Carmen Yamile Saba y el 25 es Edwin Palma. Por otro lado, en el listado de Registraduría se observa que el puesto 24 es de Ferney Silva Idrobo y el 25 es el del actual viceministro. Cualquiera de los dos casos demuestra que Palma es el llamado a asumir.

No es obligatorio que Palma asuma como senador. Este puede declinar y que el siguiente puesto, el 26, tome la curul. Esto le permitiría seguir como viceministro y apuntarle a la junta de Ecopetrol. Sin embargo, con las perdidas de perfiles políticos como Córdoba, López, Barreras, Bolívar y Pachón, sería una llegada importante para el Pacto para otra vez tener un mayor peso político justo cuando en el Senado están llegando las reformas sociales del Gobierno.