Diario del Cesar
Defiende la región

Anuló las elecciones luego de haberlas perdido

257

Estados Unidos pidió un “proceso electoral libre, justo y transparente” en Turquía, después de la polémica invalidación de la victoria de la oposición en las elecciones municipales en Estambul.

“Tomamos nota de la decisión del Alto Comité Electoral de Turquía (YSK) y estamos siguiendo de cerca la situación”, dijo a la AFP un portavoz del departamento de Estado estadounidense sin hacer una declaración contundente sobre los hechos.

“Queremos que todos los actores respeten plenamente un proceso electoral libre, justo y transparente para que la voluntad de los votantes se refleje en los resultados”, agregó el vocero.

Y concluyó: “Una democracia turca saludable es de interés para Turquía y sus socios, incluido Estados Unidos, y ayuda a convertirla en un aliado estable, próspero y confiable”.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su partido conservador fueron derrotados en las elecciones del 31 de marzo en su bastión, Estambul.

Tras el fracaso, denunciaron “irregularidades”, y consiguieron tras varias apelaciones que la Autoridad Electoral decidiera anular la elección anterior y ordenara una nueva.

Después de la invalidación del voto, que dará lugar a nuevos comicios el 23 de junio, la oposición denunció un “golpe contra las urnas”.

Entre otros aliados de Ankara, Alemania lamentó una decisión “no transparente” e “incomprensible”, mientras que Francia consideró que planteó “interrogantes”.