Diario del Cesar
Defiende la región

Dominancia de Claro está ´quebrando´a las otras compañías

49

Una carta firmada por varios operadores del país fue enviada al Gobierno Nacional para solicitar corregir las fallas de competencia en el sector móvil. Esto en medio de un contexto en el que, según indicaron, la CRC, Comisión de Regulación de Comunicaciones, tomará medidas importantes en los próximos días que impactarán al sector de las telecomunicaciones y la digitalización del país.

Operadores como WOM, Colombia Telecomunicaciones, ETB, LOV Telecomunicaciones, Tigo, FedeTIC, Naisp, Logística Flash Colombia, Plintron y Red Intercable TV Colombia fueron los autores de la misiva. En esta indican que piden que se haga valer el derecho a la competencia en Colombia y en ella, ejecutar acciones frente al retardo de medidas para controlar la posición de dominio de Claro, que “afecta al mercado y a los usuarios como lo han definido varios estudios aportados a lo largo de estos años”, dice la carta. “El motivo de esta comunicación es manifestar nuestra preocupación ante la incertidumbre que hemos tenido que padecer durante más de 14 años”, dijeron.

En los argumentos de los 10 operadores frente a la posición de Claro, indican que “las cifras de la situación descrita son contundentes. Mientras que, en el 2017, cuatro operadores de los ocho que existían, presentaron utilidades positivas, hoy tan solo dos de los once operadores, uno de ellos Claro el operador dominante presentan ganancias, sin dejar de lado que, dos de los existentes en 2017, terminaron cerrando sus operaciones en Colombia, y que no cuentan con red propia”.

Agregaron que, “sumado a lo anterior, de cada 10 pesos que conforman los ingresos del mercado, Claro obtiene $5, los $5 restantes son repartidos entre los demás operadores, 10 en total. Situación insostenible y que pone en riesgo la estabilidad del futuro digital de Colombia y el cierre de la brecha digital, brecha en la que según cálculos del MinTIC existen 20 millones de Colombianos”.

Frente a la decisión de la CRC, todo esto tiene que ver con el antecedente de que, en enero de 2020, la CRC definió a Claro como operador dominante en servicios móviles, incluyendo el servicio de datos. Ahora, la próxima semana, la Comisión de Regulación de Comunicaciones tendrán que definir si se le impondrán medidas a Claro como operador dominante./Colprensa