Diario del Cesar
Defiende la región

Articulan ofensiva contra la extorsión y el hurto a comerciantes

En el centro de Valledupar

44

Un CAI móvil durante los siete días de la semana, el fortalecimiento de la Red de Cooperantes y la organización del espacio público, fueron las principales conclusiones logradas en una mesa se trabajo entre autoridades, fuerza pública y comerciantes de Valledupar, con el fin de fortalecer la seguridad y contrarrestar las extorsiones y hurtos en el sector.

El encuentro fue catalogado como histórico y se contó con la presencia de los gobiernos municipal y departamental, Policía y Ejército Nacional y  Gaula, cuyos representantes escucharon las denuncias de los comerciantes, microempresarios y emprendedores ubicados en el centro de la ciudad, frente a denuncias por casos de extorsión, inseguridad, movilidad y espacio público.

Como compromisos quedó establecido la implementación de un CAI móvil durante los siete días de la semana, nombrar a una persona desde el Gaula del Ejército Nacional como enlace exclusivo para comerciantes, agilizar el convenio con la Policía de Tránsito para mejorar movilidad en estos sectores y fortalecer la red de cooperantes con apoyo de la comunidad.

Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno Departamental, reiteró que es importante la información que los mismos comerciantes están aportando sobre los delitos de extorsión y hurto.

“Con el plan integral de seguridad se va a contrarrestar estos flagelos. Se lograron los compromisos de un CAI móvil, la red de cooperantes para lo cual ya están organizados y entrarán en las líneas de comunicación la fuerza pública; la Alcaldía de Valledupar se comprometió a reorganizar el espacio público, un tema que aprovechan los delincuentes para cometer los delitos”, dijo.

En un mes se evaluará el cumplimiento de estos acuerdos, ya que el objetivo es tenerlos de manera permanente y garantizar la seguridad al sector comercial.

Jorge Luis Pérez Peralta, secretario de Gobierno de Valledupar, instó a las autoridades y ciudadanía para acompañar a la administración municipal en la construcción del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Valledupar, que permitirá hacerles frente a los flagelos en el área urbana y rural.

“Escuchamos muchos temas por el sector comercio como la extorsión, donde solicitamos al comandante de la Policía presentar un padrino experto en antiextorsión; pedimos a esos comerciantes articularse con la institucionalidad de tal manera de robustecer la red de cooperantes”, declaró Pérez Peralta.

El centro de la capital del Cesar está dentro de las zonas de protección contra el consumo o comercialización de estupefacientes, según decreto sancionado hace unos días por el Alcalde de Valledupar.

Para el comandante de la Policía Cesar, coronel Eduardo Chamorro, la seguridad hoy tiene más hombres dentro del perímetro urbano gracias a la solicitud del gobierno de Ernesto Orozco, donde se implementó nuevos cuadrantes para reforzar distintas comunas del municipio.

“Estamos haciendo estas mesas de trabajo para tratar de aminorar el flagelo de la extorsión, es muy importante la presencia de la institucionalidad y fuerza pública porque hace muchos años no teníamos este acompañamiento”, manifestó Andrés Camilo Ángulo, representante de los empresarios y comerciantes formales de Valledupar.