Diario del Cesar
Defiende la región

Tutela decidirá futuro de la Fiscalía General mientras eligen titular

20

El Consejo de Estado admitió una curiosa, extraña y compleja acción de  tutela presentada por el ciudadano Germán Espinosa respecto a la elección del fiscal General de la Nación.  Detrás de esa acción hay una enorme carga de profundidad jurídica con ribetes políticos

“Admitir la solicitud de tutela presentada por Germán Espinosa Mejía contra el Presidente de la República, el Ministro de Justicia y del Derecho, y la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia”, indicó el Consejo de Estado.

“Negar las medidas provisionales solicitadas por el actor, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia”, expresó.

La tutela busca que la elección de la fiscal general se lleve a cabo antes del 14 de febrero para evitar un periodo de interinidad tras la salida de Francisco Barbosa.

Según la demanda, el presidente de la República, el ministro de Justicia y la Corte Suprema de Justicia no han tomado medidas para reformar la ley y evitar que el país quede sin fiscal durante un tiempo específico, mientras la Corte Suprema realiza la votación y la elección.

“Notificar, por el medio más expedito y eficaz, al presidente de la República, al ministro de Justicia y del Derecho, ya los magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, quienes podrán rendir informe y allegar los documentos que pretendan hacer valer como pruebas, dentro de los tres (3) días siguientes a la notificación de esta providencia”, señaló.

Entre las solicitudes planteadas, también se incluye la designación de un fiscal ad hoc para los casos actuales y futuros relacionados con miembros de la familia del presidente de la República, como lo expresó el demandante desde la presentación inicial de la terna para la elección del fiscal general.

Se ha pedido la modificación del reglamento de votación de la Corte Suprema de Justicia con el fin de poder anticipar la cantidad de sesiones requeridas para llegar a la determinación final sobre la elección de la nueva fiscal antes del 14 de febrero.

Esta solicitud será examinada por el tribunal, y se espera que el próximo 25 de enero se lleve a cabo la sesión de Sala Plena, durante la cual la Corte elegirá un nuevo presidente y podría definir el curso de la carrera para el cargo de Fiscal General.