Diario del Cesar
Defiende la región

Viceministra de Hacienda responde a empresarios por informe que los culpa de la inflación

La viceministra técnica de Hacienda, María Fernanda Valdés, aseguró que el estudio no pretende “estigmatizar ni insinuar que los empresarios hayan incurrido en algo moralmente reprochable”.

17

La viceministra técnica de Hacienda, María Fernanda Valdés, respondió en redes sociales al informe de técnicos de esa cartera y al comunicado que emitieron que señala como principal causa de la inflación las utilidades de las empresas.

Al respecto, aseguró que numerosos estudios respaldan la idea de que las ganancias han desempeñado un papel fundamental en la inflación reciente a nivel mundial.

Por ejemplo, menciona estudios como el del Banco Central Europeo, la OCDE, el Bank for International Settlements, la Comisión Europea, el FMI y algunos académicos.

Pero además, resalta que “la nota macroeconómica simplemente replica una metodología internacionalmente usada para el caso colombiano y en ningún momento pretende, al igual que los estudios presentados arriba, estigmatizar ni insinuar que los empresarios hayan incurrido en algo moralmente reprochable”.

Asimismo, dice que el fin de estos estudios es reflexionar sobre temas novedosos y de interés para los funcionarios.

Por esto, advierte que el texto tenía un descargo de responsabilidad de opinión, que establece que no refleja la opinión del Ministerio de Hacienda.

Finalmente, apunta que son bienvenidos los comentarios sobre la metodología, las conclusiones o cualquier otro aspecto relacionado con sus estudios.