La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP) citó este martes a 11 exlíderes de diferentes facciones de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que testifiquen, ya sea en persona o por escrito, sobre diversos delitos, incluidos secuestros y asesinatos masivos como el caso de la masacre de Urrao de 2003, recoge W Radio.
Según la JEP, la citación forma parte del «abordaje de los hechos y las conductas en su dimensión regional a escala de Bloque de Frentes a través de la identificación de los máximos responsables de los niveles inferiores de la organización armada y la satisfacción de las demandas de verdad y de reconocimiento presentadas por las víctimas».
Así, el organismo citó a figuras como Rodrigo Sepúlveda, alias ‘Alexander 18’, del Frente 18; Julio Ramos Castro ‘Darío Chirijo’, quien lideró el Frente 2; Jorge Enrique Rodríguez ‘Iván Vargas’, extraditado a EE.UU. por narcotráfico; Wilson Peña ‘Alexander’ del Frente 49, quien no ha podido ser localizado; y Jorge Eliécer Trejo, desaparecido desde 2019 según sus defensores, entre otros.
El 5 de mayo de 2003, en Mandé, Urrao (Antioquia), miembros del Frente 34 de las FARC mataron a diez personas secuestradas durante una operación militar de rescate, al detectar la aproximación del Ejército. Guillermo Gaviria Correa, entonces gobernador de Antioquia, fue una de las víctimas. Con RT